Xi Jinping amenaza a Biden sobre Taiwán: «Jugar con fuego te quemará»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
In this image provided by the White House, President Joe Biden meets virtually from the Situation Room at the White House with China’s Xi Jinping, Friday, March 18, 2022, in Washington. (The White House via AP)

La llamada se produjo en medio de una escalada de tensión que ha provocado que las relaciones chino-estadounidenses caigan a su punto más bajo en décadas. A pesar de la disminución de la disposición del PCCh a negociar en la mayoría de los temas, la Casa Blanca afirmó que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre los dos poderes.

“El presidente quiere asegurarse de que las líneas de comunicación con el presidente Xi permanezcan abiertas, porque es necesario”, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Hay problemas en los que podemos cooperar con China y luego hay problemas en los que, obviamente, hay fricción y tensión«. “Esta es una de las relaciones bilaterales de mayor trascendencia en el mundo de hoy, con ramificaciones mucho más allá de ambos países individuales. El presidente lo entiende claramente y vamos a seguir trabajando en esa relación”.

Los medios de comunicación estatales chinos  declararon que el intercambio fue “franco y profundo” y que los dos líderes prometieron mantenerse en comunicación.

Según los informes, Xi le dijo a Biden que era deber de “ las dos grandes potencias ” administrar la seguridad global e instó a Biden a no ver al PCCh a través de la lente de la “ competencia estratégica”.

Biden se enfrenta actualmente a la necesidad de abordar adecuadamente el estatus de China como una potencia en ascenso y, al mismo tiempo, mitigar el comportamiento cada vez más hostil del régimen.

Taiwán. Amenaza de Xi Jinping a Biden

La conversación de Xi con Biden se centró en gran medida en Taiwán. Jugar con fuego te quemará”, le dijo Xi a Biden. “Espero que Estados Unidos pueda ver esto con claridad”.

Sobre Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

El PCCh sostiene que Taiwán es una provincia separatista de China. Xi prometió unir la isla con el continente y no descartó el uso de la fuerza para hacerlo. Por su parte, Taiwán se ha autogobernado desde 1949, nunca ha estado bajo el control del PCCh y cuenta con una democracia y una economía de mercado prósperas.

“Ambigüedad estratégica” de EEUU sobre Taiwán

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por un tratado a proporcionarle las armas necesarias para su autodefensa. El gobierno americano también mantiene una doctrina de “ambigüedad estratégica”, en la que no confirmará ni negará si defendería a Taiwán en caso de una invasión china.

Biden desautoriza el viaje de Pelosi

Las tensiones sobre el tema de Taiwán aumentaron durante la última semana en medio de especulaciones de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi está planeando una visita personal a la nación isleña.

Posteriormente, el PCCh amenazó con “medidas enérgicas” contra Estados Unidos y Taiwán si se realizaba el viaje. Después de los comentarios, Biden dijo públicamente que  tal viaje “no era una buena idea” y sugirió que el ejército estaba en contra.

Pelosi dijo que la administración pudo haber creído que China derribaría su avión si visitaba Taiwán. Y es que en mayo, el ministro de Defensa de China dijo que  el PCCh “no dudaría en iniciar una guerra sin importar el costo” para evitar que la independencia de facto de Taiwán fuera reconocida internacionalmente.

Deja un comentario