Victoria pírrica de Enrique Santiago: El PCE le reelige con tan solo un 54% de apoyo y con acusaciones de pucherazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La lista de Santiago, en la que se integran también Amanda Meyer y Alberto Garzón, ha salido elegida, seguida de la de Alberto Cubero, que ha obtenido el 45,84% de los votos

Insultos y acusaciones de pucherazo enturbian el congreso del PCE

La mayoría de convenciones autonómicas se decantaron por el sector alternativo de Cubero

La lista encabezada por Enrique Santiago, con Amanda Meyer de número dos y con Alberto Garzón cerrando la plancha, ha sido la más votada, seguida muy de cerca por la de la de Alberto Cubero que ha obtenido el 45,84% de los votos. Con esa composición, el nuevo Comité Central, reunido tras la votación, ha elegido a Enrique Santiago como secretario general del PCE y a José Luis Centella como presidente.

La cita congresual ha tenido lugar en el auditorio ‘Marcelino Camacho’ de CCOO Madrid y también ha servido para decidir la estrategia política del partido de cara a los próximos años.

Durante las convenciones regionales, los planteamientos de Santiago se impusieron en la conferencia del Partido Comunista de Andalucía, que es la organización que mayor número de delegados aporta al cónclave. También logró amplia mayoría en Euskadi y en Castilla-La Mancha se impuso pero con menor margen, logrando también la mitad de los delegados en Cantabria.

Sector crítico muy importante

Mientras, la mayoría de convenciones autonómicas se decantaron por el sector alternativo de Cubero en distintas proporciones, aunque la actual dirección del PCE también ha obtenido apoyos.

De esta forma, el aspirante crítico cosechó un apoyo unánime en Aragón y un respaldo mayoritario y amplio apoyo en la Comunidad Valenciana y Extremadura, imponiéndose también en Murcia, Asturias, Madrid, Castilla y León, Galicia o Baleares.

Insultos y acusaciones de pucherazo enturbian el congreso del PCE

Y es que el Congreso del Partido Comunista de España (PCE) ha acabado en «tragedia», según relatan fuentes conocedoras del cónclave. Según estas fuentes, el grupo de contrincantes del actual secretario general Enrique Santiago ha denunciado pucherazos e irregularidades. Hubo «choques» y «tensión» entre los representantes de las delegaciones del PCE en el Congreso que servía para confirmar el liderazgo de Santiago, hombre de confianza de Díaz. «Se están pegando físicamente, no solo dialécticamente», explicaban personas conocedoras de lo que ocurría dentro de la sala.

Enrique Santiago, hombre de confianza de Yolanda Díaz

Santiago fue el único líder de los partidos de Unidas Podemos que acudió el sábado en el estreno de Sumar con Yolanda Díaz al mando. Para algunos Santiago es el «fontanero» de la comunista Yolanda.

Deja un comentario