La asociación Dignidad y Justicia denuncia que el PSOE se haya alineado con Unidas Podemos y los proetarras de EH Bildu para vetar una iniciativa dirigida a investigar los crímenes de ETA sin esclarecer. Los partidos del Gobierno volvieron a ir de la mano de los proetarras de Bildu, aliados de referencia en esta legislatura.
Se trata de la enmienda número 2.030 de las más de 5.000 que presentaron los distintos grupos parlamentarios a las cuentas estatales de 2023, que ya pasaron su primer trámite al superar las enmiendas a la totalidad. Tras esquivar el veto del Gobierno (potestad del Ejecutivo cuando la enmienda pueda suponer un aumento de gasto o una disminución de los ingresos previstos), esta iniciativa fue sometida a debate y votación en la Comisión de Presupuestos. Fue rechazada con un resultado de 15 votos a favor frente a 22 en contra. Los partidos que conforman el Gobierno y EH Bildu votaron en contra de la iniciativa.
En este caso, la enmienda 2030 planteaba prescindir de 1.175.000 euros de los «gastos diversos» del programa ‘925M Memoria Democrática’ del Ministerio de Presidencia y dar de alta una partida por el mismo importe en concepto de «ayudas a las organizaciones de víctimas del terrorismo para la investigación, identificación de sus autores y su puesta a disposición de la justicia, de los 379 crímenes de la banda terrorista ETA sin resolver, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo».
Reacción de Dignidad y Justicia

Según esgrimen desde la asociación, el Partido Popular propuso destinar la mencionada cantidad, que estaba reservada a “gastos diversos” del programa ‘925M Memoria Democrática’, a “ayudas a las organizaciones de víctimas del terrorismo para la investigación, identificación de sus autores y su puesta a disposición de la justicia, de los 379 crímenes de la banda terrorista ETA sin resolver, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo” que ordenó a España agotar todas las vías para aclarar los citados atentados.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, arremete contra la decisión adoptada por el PSOE: «Fernando Grande-Marlaska y Pedro Sánchez han culminado su traición a todas las victimas del terrorismo. Los Presupuestos ya pueden aprobarse, porque EH Bildu ha conseguido su objetivo».

El presidente de Dignidad y Justicia indica que el anuncio llega en un momento particularmente sensible para las víctimas de ETA, después de que el Gobierno y el Ministerio del Interior hayan trasladado a la mayoría de presos de la banda terrorista a cárceles del País Vasco y Navarra; el último acercamiento masivo se anunció hace cuatro días, por lo que apenas queda una veintena de internos etarras en centros ajenos a ambas comunidades autónomas.

Desde Dignidad y Justicia afirman que «las víctimas no merecen este vejatorio trato por parte de un Estado de derecho por el que muchas han dado la vida o entregado a hijos, padres o esposos». Y añaden: «Bildu está teledirigiendo la política penitenciaria y Sánchez solo quiere contentar al partido que le sostiene en la Moncloa».

(Con información de Voz Populi)