Supermartes

Votan Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Masschusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. También lo harán en un territorio, Samoa Americana.

Desde 1988 del Supermartes sale un claro favorito. Quien gane el Supermartes este año tiene prácticamente asegurada la nominación en el verano, si bien son los delegados los que tienen la última palabra. Y un año como este 2024, las cosas parecen estar más claras que nunca: Trump y Biden

Biden es un hombre casi acabado

En las filas demócratas el presidente Joe Biden solo tiene como rival a Dean Phillips, empresario acaudalado que fue elegido congresista por Minnesota en 2019. No tiene ninguna opción frente a Biden, pero Phillips refuerza un mensaje que ya ha calado en los estadounidenses: Biden es demasiado mayor para ser presidente y padece lapsus constantemente. Además la corrupción de su familia está cada vez más en los medios de comunicación.

Las encuestas reflejan cada vez más cómo Biden no despierta entusiasmo entre los demócratas. Según una encuesta reciente, de The New York Times y Siena College, solo el 28% de los demócratas expresaron entusiasmo por la candidatura de Biden y un 38% dice que no debería haber sido el candidato. En la media de las encuestas en todo el país, Trump aventaja en cinco puntos a Biden.

La única persona que tiene una proyección nacional es Kamala Harris, pero no tiene mucho apoyo, incluso dentro del partido demócrata. Aunque la última palabra la tienen los delegados en la Convención del verano, es dudoso que los delegados elijan a otro. Y aunque Biden aceptara que fuera otro ya no hay tiempo. El partido está dividido. Se saben perdedores.

Trump, un valor en alza, no solo para las primarias republicanas sino para vencer a Biden en las presidenciales

Trump se enfrentó a Biden en noviembre de 2020 y denunció las numerosas y evidentes irregularidades que hubo en la victoria de Biden.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró por unanimidad de 9 a 0 este lunes inconstitucional la expulsión del ex presidente Donald Trump (2017-2021) de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la presidencia y repetir como futuro presidente de EEUU.

La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciad la víspera del supermartes, fecha clave en el camino a la Casa Blanca, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois, y supone un espaldarazo a las aspiraciones de Trump.

A modo de conclusión

En definitiva, en las elecciones presidenciales en EEUU del 5N nos encontraremos con un candidato en declive, con el índice más bajo de aceptación en las encuesta que se recuerda en un presidente y con casos de corrupción a sus espaldas (Biden) y otro en alza, reforzado por la decisión del Supremo (Trump) y que supera ampliamente a Biden en las encuestas. La conclusión de lo que pasará en las elecciones parece evidente pero siempre puede haber otro tipo de factores que puede afectar en el resultados de las elecciones.