En un vídeo, compartido en redes sociales, el doctor González de la Cuesta se muestra partidario de un “no” a la inmunización. La Xunta estudia abrir un expediente informativo al alergólogo.

El jefe de sección de Alergología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, ha generado la polémica tras difundir un vídeo en redes sociales, en el que rechaza la » vacunación obligatoria” contra la Covid-19 y se muestra partidario de un “no” a esta inmunización.

Además, el sanitario, que ha definido como “experimento genético” la vacuna,ha hecho un llamamiento a la población a informarse sobre el virus a través de la plataforma Médicos por la verdad de España.

Tras identificarse como médico del CHUO y dar su número de colegiado, declara: “Digo no a todas aquellas medidas que restrinjan nuestros derechos y libertades sin validación científica”. Y añade: “La mal llamada vacuna no es más que un experimento genético”.

Además, hace una invitación a “investigar sobre si es necesaria y realmente eficaz y segura” mediante videos de su compañera Natalia Prego y la plataforma Médicos por la verdad.

La Xunta estudia abrir un expediente informativo

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles de que su departamento estudia abrir un expediente informativo a González de la Cuesta y ha asegurado que a la Consellería le “preocupan profundamente” este tipo de afirmaciones que pueden llevar a la población a dudar de la conveniencia de vacunarse contra el coronavirus, cuando la vacuna es “la gran esperanza” frente a la pandemia.

Aunque ha circunscrito las afirmaciones de González de la Cuesta al “ámbito privado”, por lo que entran dentro de la “libertad de expresión”, ha manifestado que “cualquier atisbo de duda sobre la importancia de la vacunación” preocupa a su departamento. Por eso, están “analizando” estas afirmaciones del alergólogo para ver si pueden ser constitutivas de “abrir un expediente informativo”.

Indignación en la profesión

El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, ha aseverado que se “valorará el caso” por si “ha habido alguna falta deontológica” en la difusión del vídeo ya que, si bien González de la Cuesta no hace alusión a su cargo médico, si aporta su número de colegiado y afirma ejercer en la ciudad.

Además, ha apostillado que puede infringir algunas de las normas deontológicas que como profesionales y facultativos están obligados a acatar. Al respecto, ha afirmado que la Junta Directiva estudiará si “es conveniente y procede” realizar un expediente informativo que termine con “la sanción pertinente” a este profesional.

Del mismo modo, ha subrayado que los encargados de actuar en base al cargo que representa son la gerencia del área sanitaria orensano y el propio Sergas, que adoptarán medidas si lo consideran.

(Diario La Razón)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *