Un inédito sobre España del filósofo García Morente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con una cuidada edición, acaba de publicarse “Esperanza de España” (*), conferencia hasta ahora desconocida de Manuel García Morente (Arjonilla, Jaén, 1886 – Madrid, 1942), una de las figuras intelectuales más destacadas de la primera mitad del siglo XX español.

Como subraya Jaime Urcelay en su estudio preliminar para el libro, este texto inédito obliga a replantear algunos aspectos de lo que hasta ahora sabíamos del itinerario vital e intelectual de este notable filósofo, incansable buscador de la verdad que acabó por descubrir con su conversión a la fe católica en 1937, a raíz del famoso “hecho extraordinario” durante su exilio en París.

Pero junto a ese interés biográfico y bibliográfico, “Esperanza de España” aparece, providencialmente, en unos momentos críticos, en los que el pensamiento profundo de García Morente sobre nuestra identidad nacional puede arrojar mucha luz sobre lo que los españoles de hoy podemos y debemos hacer para superar el suicidio nacional al que nos está conduciendo un proyecto cultural y político que en estos días alcanza, con los pactos de Sánchez, su culminación, en forma, por decirlo en términos del propio filósofo, de un auténtico “imposible histórico”.

En efecto, “Esperanza de España”, conferencia pronunciada en 1934, cuando su autor era decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y estaba inmerso aún en el ambiente intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, es una clarividente interpretación del sentido de la trayectoria histórica de nuestra nación, una y diversa, con sus cuatro periodos de “preparación” (antigüedad), de “formación de la nacionalidad” (Reconquista), de “expansión de la hispanidad” (conquista de América) y de “aislamiento (a partir del XVIII). Un sentido que no es otro que, como concluye el autor, la afirmación de la dignidad moral de cada persona, lo que en tiempos que ya entonces Morente señalaba, de manera premonitoria, como de interés materialista y de crisis de Europa por el predominio de lo económico sobre lo moral, sitúa ahora en primer plano la misión providencial de España en el concierto de los pueblos.

El editor del libro ha tenido, además, el acierto de incluir, en el mismo volumen, el texto, poco conocido -aunque ya publicado anteriormente-, de “Ideas para una filosofía de la historia de España”, conferencia inaugural del curso académico 1942-1943 en la Universidad Central de Madrid, de la que el autor era catedrático desde el año 1912, cuando, tras una intensa formación intelectual en Francia y Alemania, se convirtió, con tan solo 25 años, en el catedrático más joven de España.

Encontramos en este segundo escrito, considerado como el “testamento literario y el cierre de la conversión” de Morente –para entonces ya sacerdote y muy próximo a su temprana muerte–, una reflexión más madura y acabada sobre la filosofía de la historia de España, expresada en una prosa bellísima y llena de fuerza. Ya no existen las vacilaciones y ambigüedades de algunos pasajes de “Esperanza de España”, el texto anterior a la conversión y ahora descubierto, sino que, con una gran finura filosófica y ya desde la indispensable complementariedad entre razón y fe, podemos disfrutar de una exposición plena de armonía y sentido sobre el alma de España y su paradigma o símbolo, el “caballero cristiano”.

Por último y conectando nuevamente con la muy preocupante actualidad de nuestra patria, es muy recomendable que el lector preste atención a la parte final de “Ideas para una filosofía para la historia de España” y, en concreto, al apartado de “Enseñanzas”. Allí hallará palabras fuertes y orientaciones claras de Morente sobre nuestra responsabilidad en estos momentos.

Como él afirma, “cada generación (…) tiene por esencial cometido el sacar del pasado y el presente de España su idea de lo que debe ser el porvenir inmediato”, pues “la vida de las naciones va adelante por el esfuerzo de cada generación sucesiva”. Y condición indispensable en orden a que ese esfuerzo sea fructífero es “el estudio profundo de la historia patria y de su filosofía”. Para esa labor, esta novedad editorial que comentamos será, sin duda, una guía utilísima, llena de sugerencias.

 

(*) M. García Morente: “Esperanza de España”, presentación de Jaime Urcelay,

Ediciones Encuentro, Madrid, 2024, 150 páginas.

Deja un comentario