Crean plataforma de profesores catalanes para reclamar una educación bilingüe en Cataluña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se ha presentado la plataforma Docentes Libres, coincidiendo con el inicio de la Selectividad, está formada únicamente por profesores y maestros catalanes a favor de que se cumpla la sentencia para impartir un 25% de horas lectivas en español, y con el fin de que no haya «adoctrinamiento político»

«Los docentes forman parte de un colectivo muy numeroso, pero por distintas razones, ya sean personales o laborales, muchos no se atreven a dar la cara y mostrar su oposición a usar los centros para el adoctrinamiento político», denuncia Carlos Silva, profesor de Inglés y portavoz de Docentes Libres. Silva, además, forma parte de uno de los tribunales de las EBAU de esta edición y ha lamentado que el cuestionario enviado por el Departamento de Universitats a los estudiantes facilita la elección del catalán en detrimento del español o el aranés.

Profesores alzan la voz

En el nuevo proyecto le acompañan otros 30 docentes dispuestos a dar la cara, pero avisa que representan a muchos más: «Los profesores no nacionalistas no solo están en silencio y silenciados, sino que están aislados. No pueden compartir esa situación, lo cual la hace todavía más difícil».

Junto a Silva, se hallan rostros conocidos como Sonia Sierra, profesora de Lengua y Literatura española y exdiputada de Ciudadanos en el Parlament; Iván Teruel, profesor de Lengua española; Pilar Barriendos, profesora de Orientación Escolar o Chari Gálvez, profesora de Ciencias.

Docentes Libres ha iniciado hoy su batalla para que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los alumnos catalanes. Pero hubo una preparación previa. Con la ayuda de la Escuela para Todos, que engloba a la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), lanzaron en redes sociales un vídeo para darse a conocer. En él se sumaron profesores universitarios como Jorge Calero, profesor de Economía Aplicada y Álvaro Choi, profesor de Economía.

Mientras la AEB reúne a las familias y los alumnos, Docentes Libres engloba a profesores. «Nos sentimos aplastados por el sistema nacionalista y el uso de la educación como una herramienta política», apostillan.

Entre sus objetivos principales está crear una red de profesores no nacionalistas por la neutralidad de los centros educativos y la libertad en la educación. «La idea es dar a conocer la plataforma para que todos esos profesores contacten con nosotros y crear una red potente frente a la administración y de cobertura a esos docentes. También, si es posible, en el plano jurídico», abunda Silva.

Docentes Libres ha elegido el inicio de las pruebas de Selectividad para darse a conocer: «En lugar de hacer un acto o un comunicado, hemos pensado que lo más práctico es darnos a conocer con las EBAU, que es un momento importante. No queremos solo decir lo que pensamos sino ser útiles al resto de profesores no nacionalistas».