Defensa de Unidas Podemos de la dictadura cubana en el Parlamento Europeo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PSOE y Podemos votaron en contra de las sanciones a Cuba

El debate sobre Cuba celebrado este jueves en el Parlamento europeo fue de nuevo muy bronco entre quienes pedían sancionar a la dictadura por la brutal represión de las protestas contra la dictadura y los que lo rechazaban e incluso negaban esa represión. Como era de esperar los representantes del gobierno social comunista, PSOE y Podemos, votaron en contra de la resolución, que denunciaba cómo el régimen ha estado «violando de manera sistemática las disposiciones fundamentales» del acuerdo con Europa.

Intervención del eurodiputado comunista Manu Pineda

Uno de los momentos más tensos se vivió durante la intervención del eurodiputado comunista Manu Pineda, de Unidas Podemos. Pineda, miembro del partido comunista y que en su perfil de Twitter exhibe una foto de Fidel Castro, lanzó una arenga contra «el imperio» y a favor de la tiranía cubana, criticada, dijo, por no seguir las «órdenes» de Estados Unidos. Entre otras cosas, tachó de «relato de ficción» las denuncias de detenciones arbitrarias y torturas. Afirmó que no había imágenes de la brutalidad policial e incluso que se había armado el «relato» con fotos de otros países y llegó a asegurar que en Cuba «se respetan los derechos de los detenidos».

Respuesta alemana

La respuesta le llegó del eurodiputado conservador alemán Helmut Geuking, que se declaró «asombrado» por lo dicho por el español: «No sé qué ha desayunado pero su discurso me parece increíble. ¿Cómo puede estar a favor del Gobierno? ¿No sabe usted lo que pasa en Cuba?». El eurodiputado alemán relató que hay asesinatos, torturas, que la población carece de alimentos y suministros médicos y que esa «carencia permanente es la normalidad» mientras el castrismo «pone excusas y excusas».

«Sabemos que han desaparecido más de 5.000 personas, que hay muchos encarcelados», continuó el alemán rechazando la teoría de que la culpa la tiene EEUU. La responsabilidad, dijo, la tienen los «dictadores al pueblo». «Me he alterado muchísimo al oírle usted, eso no puede decirse en nombre de Europa y de la libertad«, exclamó, pidiendo que la UE vele por el respeto de los derechos humanos en la isla.

Tras el aplauso de buena parte de la cámara, el eurodiputado comunista Pineda trató sin éxito de contestarle desde su escaño, algo que no fue permitido por la presidencia.