La AEB de Cataluña ha vuelto a denunciar a otro colegio barcelonés que pide por escrito «vigilar» el uso del catalán hasta fuera de las aulas, incluidos «el patio o el comedor»
La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) acaba de denunciar que la persecución al uso del español con intención de eliminarlo de los colegios de la Generalidad de Cataluña sigue siendo una constante e, incluso, se propicia desde las instancias oficiales con cuestionarios que fijan como objetivo la erradicación del uso del español en los patios o en el comedor.
El último caso que la AEB ha denunciado es el colegio Escola Nadal de San Feliu de Llobregat, en la provincia de Barcelona. La asociación ha desvelado en su cuenta de Twitter un impreso del colegio barcelonés sobre el uso del español en las instalaciones de la escuela en el que se detalla «la realidad del centro», el «objetivo» a conseguir y el tiempo en que prevé lograrlo: corto, medio o largo.
En la primera parte de la denuncia, la AEB señala el documento en el que se relata cómo, a pesar de que «a petición de algunos padres, y previo consentimiento del grupo, el profesorado no siempre habla en catalán en las reuniones con las familias debido a que hay muchas familias no conocen la lengua» o quieren hacer uso del español. Para la dirección del centro barcelonés dependiente de la Generalidad, esa realidad y ese derecho de los padres debe cambiar.
¿Cómo lo van a cambiar?
La imposición y la supresión de derechos es muy clara. Y así lo fijan por escrito: «Revisar y vigilar para que en cualquier reunión se hable en catalán«. Y recomienda que esa ‘vigilancia’ y restricción de libertades se lleve a cabo y se cumpla en el corto y medio plazo.
Los monitores deben usar el catalán
En el mismo documento, el colegio de la provincia de Barcelona recoge otras «realidades» y denuncia que «algunos monitores de deportes y de otras actividades extraescolares utilizan la lengua española«. Y exige ponerle remedio, también en el corto y medio plazo, «pidiendo a las entidades locales y al AMPA que el lenguaje de comunicación empleado por los monitores que organicen sea el catalán», esto es, eliminar de nuevo el español de la comunicación.
El escrito señala que la dirección del colegio pide «vigilar que la lengua catalana sea la lengua de relación entre los maestros o personal de servicios y los alumnos en espacios no curriculares (patio, comedor…)». También es un objetivo a conseguir, como mucho, a medio plazo.
A los padres que solicitan informes en español, el colegio obliga a que «la totalidad de la documentación del AMPA sea en catalán» y, como mucho, que se lo comenten de forma oral «en una reunión individual» pero nunca les entreguen informes en español.
El colegio también insiste en que, como a veces el personal «cambia de lengua sin darse cuenta», se fija como objetivo que «el profesorado y el personal de Secretaría intente usar siempre el catalán» sin importar «la lengua que use el interlocutor».
Por último, el colegio recoge en su informe que la realidad del centro es que «el alumnado no utiliza el catalán en sus relaciones» pese a toda la vigilancia hasta en el patio y los esfuerzos para que el profesorado y todo el personal use solo el catalán. Así que propone que «se busquen estrategias para aumentar la relación entre los niños en catalán».
Procedencia «catalana» o «española»
Esta nueva denuncia de la AEB llega después de que la Asociación sacara a la luz que otro colegio de la Generalitat, en este caso de Castelldefells, clasificara a sus alumnos según su procedencia como «catalanes», «españoles», «resto de Europa»… En concreto se trata de la Escuela Torre Barona de Castelldefels. «La Escola Torre Barona de Castelldefels, analiza la procedencia de sus alumnos y necesita distinguir entre los que son catalanes y los que son españoles.
(Con información de Voz Populi)