Twitter suspende la cuenta de Dignidad y Justicia por publicar un video que recuerda los atentados de ETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La red social considera inapropiado un video en el que ofrecía 4.000 euros a cambio de información que contribuyera a detener a los terroristas.

Que la censura y el sectarismo en las Redes Sociales es una realidad y constatable es algo que ya a nadie le sorprende. Pero ahora el sectarismo ideológico y casi penal es que cancelen una cuenta de Twitter por intentar cazar a terroristas.

Suspensión de la cuenta de Dignidad y Justicia

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha denunciado a través de su perfil personal de Twitter que esta red social haya bloqueado la cuenta del colectivo de víctimas del terrorismo que dirige “por ofrecer una recompensa de 4.000 euros a cambio de información que lleve a la detención de etarras“.

«Twitter ha suspendido nuestra cuenta de Dignidad y Justicia por ofrecer 4.000 euros por información que lleve a la detención de etarras», escribe Portero. Al mensaje de la cuenta oficial de la asociación, le acompañaba un vídeo con imágenes de las atrocidades cometidas por la banda terrorista ETA en los más de 3.500 atentados que cometió en sus casi 50 años de existencia. En el vídeo, se intercalan imágenes de víctimas de atentados, con noticias que marcaron la historia del terrorismo en España como el secuestro en julio de 1997 del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco, y pide ofrece 4.000 euros por cualquier tipo de información que lleve a la detención de etarras.

Este mensaje se enmarca en la campaña que la asociación de víctimas del terrorismo de ETA ha emprendido con la etiqueta #StopHuidosETA, que intenta localizar y facilitar la detención de terroristas de la banda huidos de la justicia.

Según explica Daniel Portero, lo que al parecer ha llevado a Twitter a tomar esta decisión es el vídeo que acompañaba a dicho anuncio y en el que se podían ver imágenes sobre los atentados cometidos por la banda terrorista. “No puedes compartir contenido multimedia excesivamente gráfico (p.ej., heridas graves, torturas) —reza el mensaje en el que se anunciaba el bloqueo de la cuenta—.La exposición a escenas sangrientas gratuitas puede ser perjudicial, especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico”.

Para Portero la explicación es cuando menos sorprendente. “¿Les parece ofensivo recordar los atentados terroristas? Eso es Historia de España. ¿Qué pasa? ¿Queremos borrar lo que hizo ETA durante tantos años? ¿Les parece ofensivo que eso se visualice? Esa es la realidad de nuestro país“, alega Portero.

Tras varios días en los que Dignidad y Justicia ha tenido que ofrecer todo tipo de explicaciones, finalmente han conseguido que les reactiven la cuenta, aunque únicamente bajo la promesa de borrar el vídeo, algo que, según Portero, no van a hacer en ningún caso. De hecho, esta misma mañana lo han vuelto a colgar en sus redes sociales.

El presidente de Dignidad y Justicia tiene intención de elevar una queja a la central de Twitter en EEUU, ya que, además, observa una doble vara de medir más que evidente: “¿Por qué no ha suspendido nunca la cuenta del terrorista Arnaldo Otegi y su grupo parlamentario Bildu? No hacen nada cuando recuerdan a los etarras y les homenajean, porque eso es libertad de expresión. ¿Y lo nuestro? ¡Si es contar la realidad!”

Aunque este tipo de mensajes de Twitter puedan parecer automáticos, Portero está convencido de que “son unos sectarios y lo que quieren es esconder a la sociedad el daño que ha hecho ETA“. Según explica, “no es la primera vez” que le ocurre algo parecido. “A mí también me ha pasado con mi cuenta personal, pero lo de la asociación ya me ha parecido demasiado”, insiste.