Texas prohíbe administrar píldoras abortivas tras la séptima semana de embarazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nuevo triunfo provida en EEUU: Texas ha aprobado una ley que prohíbe la administración y venta de las píldoras para abortar después de las siete semanas de embarazo. Además, añade más multas a quienes violen la ley que prohíbe el aborto una vez se detecta el latido cardiaco del feto.

Texas acaba de aprobar la ley SB4, -complementaria a la conocida como la ley del latido de corazón que prohíbe los abortos después de las 6 semanas- que impone así más restricciones a los abortos en Texas.

Con la SB4 los médicos y proveedores de abortos tendrán prohibido administrar o vender las píldoras para abortar pasadas las siete semanas de embarazo. La nueva ley penaliza además como delito grave a quienes violen «intencionalmente, a sabiendas o por imprudencia» las medidas contra el aborto, lo que incluye la ley del latido de corazón, y conlleva multas de hasta 10.000 dólares.

Will Metcalf, republicano y copatrocinador de la ley, explicó que objetivo de la SB4 (la de administrar o vender las píldoras para abortar pasadas las siete semanas de embarazo) es «combatir los abortos inseguros ‘por correo’ y aumentar los requisitos de notificación de las complicaciones derivadas de todos los tipos de aborto», es decir, mantener un estricto control de aquellos abortos donde las mujeres terminan con algún daño por el procedimiento.

Hay que señalar que en abril de este año, la FDA aprobó la venta telefónica de la mifepristona y misoprostol, las píldoras para abortar, alegando que con la pandemia y las restricciones para movilizarse, se hizo más difícil el acceso a estos productos, lo que ha provocando un uso indiscriminado y sin control de estas pastillas abortivas.

En Estados Unidos hay registradas 24 muertes y 4000 eventos de efectos adversos por el uso de estas dos píldoras.

Se da la circunstancia de que el partido demócrata, radicalmente proabortista, cuenta en Téxas con un senador provida, Eddie Lucio, el cual apoya la medida del gobernador republicano, debido a que en los últimos días se han muliplicado las búsquedas por internet de píldoras abortivas desde el estado. Lucio advirtió además de las consecuencias de automedicarse para abortar: «Los médicos deben estar presentes cuando los pacientes reciban estos fármacos para que el paciente sepa qué puede esperar de los efectos secundarios normales y qué hay que tratar rápidamente antes de que se convierta en un problema grave»

Proponen en Florida una ley contra el aborto similar a la de Texas que protege a los bebés que ya tienen latido

El avance provida es evidente en EEUU y la ley del latido de Texas está teniendo un efecto dominó.

El legislador republicano Webster Barnaby, del estado de Florida, en Estados Unidos, ha presentado un proyecto de ley que evitaría que los médicos realizasen la mayoría de los abortos una vez que se hubiesen cumplido las seis semanas de embarazo, una idea similar a la ley recientemente aprobada en el estado de Texas.

Este proyecto se presenta semanas después de que Texas aprobara una ley que prohíbe el aborto cuando ya existe latido en el bebé, en torno a las seis semanas, aunque existe una excepción por «emergencias médicas».

Deja un comentario