“Rata inmunda
Animal rastrero
Escoria de la vida
Adefesio mal hecho
Infrahumano
Espectro del infierno
Maldita sabandija
Cuánto daño me has hecho…”
Con esta delicadeza y extremado realismo se expresaba la recién fallecida cantante mejicana Paquita la del Barrio. La canción, aunque parezca un ataque iracundo a un amado disoluto, fue compuesta por el compositor Manuel Eduardo Toscano para criticar la labor del entonces presidente de Méjico Carlos Salinas de Gortari.
No sé muy bien por qué se me ha venido a la cabeza esta canción, cuando yo me disponía a hablar sobre nuestra Vicepresidenta Primera y Ministra de Hacienda, María José Montero. Y todo porque la semana pasada la señora Montero dijo en el Congreso que durante su mandato el ejecutivo ha bajado los impuestos en 30.000 millones de euros, mientras que durante el del señor Rajoy, éste los subió en 74.000 millones de euros.
Pues yo le voy a decir que es falso, rematadamente falso e indecoroso que lo diga con ese desparpajo que la caracteriza. Si hay un gobierno en la historia reciente de España que haya expresado una voracidad fiscal sin parangón, es el gobierno del señor Sánchez siendo ella Ministra de Hacienda. Y le voy a dar datos, no como hace usted que emplea el Congreso para soltar cualquier majadería propia de un debate vespertino en una taberna, mientras se ve el fútbol y se beben ingentes cantidades de cerveza y/o vino acompañados de aceitunas, patatas fritas y boquerones en vinagre.
La prueba fehaciente y clara de que la realidad es justo la contraria a la que dice la Ministra, es que el año pasado se alcanzó una recaudación récord de 274.000 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un 8,3% más que en el año anterior. Y eso teniendo en cuenta que el año 2023 ya supuso un 6,4% más que en 2022. Con estas subidas recaudatorias no tuvieron la decencia de deflactar el IRPF para adaptarlo a la escalada de precios que se produjo, contraviniendo de esta manera las indicaciones del Banco de España. Espero que la señora Montero sepa que el impacto principal de sus subidas de impuestos ha sido sobre las clases medias.
¿Y qué podemos decir de los 900.000 autónomos a los que se les suben las cuotas? La factura de la luz pasó de tener el 5% de IVA en diciembre de 2023 al 10% en enero de 2024 y al 21% en enero de este año. A las pensiones se les sube de promedio el IRPF medio punto. Y como remate vendrá la inminente subida del diésel pactada para contentar a Bruselas. Desde la llegada del señor Sánchez y la señora Montero, los españoles hemos sufrido más de 80 subidas tributarias.
El Instituto Juan de Mariana publicó a finales de 2024 que el Gobierno Sánchez entre 2019 y 2023 subió los impuestos en 9.625 millones de euros y las cotizaciones en 26.115 millones añadidos. Si a estas cifras le sumamos la recaudación debida a la inflación que rondó los 27.000 euros, me parece señora Montero que no le salen las cuentas de su cacareada bajada de impuestos. Además de todo lo anterior en 2025 hay una nueva subida de impuestos para la compraventa de vivienda por el incremento del IRPF y la plusvalía para los que quieran venderla.
Por si fuera poco, y para corroborar todo lo expuesto hasta ahora, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su informe “Competitividad Fiscal 2024”, señala que en España el esfuerzo fiscal es de un 13,7% superior al de la Unión Europea. Y, además, completa la información diciendo que entre las economías avanzadas ninguna presenta un esfuerzo fiscal superior al español. En lo que se refiere a la presión fiscal empresarial, el informe subraya que las empresas españolas aportan el 32,4% de la recaudación mientras el promedio en la Unión Europea es del 25,8%, lo que favorece la deslocalización de inversiones y la fuga de contribuyentes.
Sinceramente señora Montero, no sé cómo tuvo usted el arrojo de salir en el Congreso diciendo lo que dijo. Solo lo puedo entender con una visión anacrónica y visceral marxista que lo mismo es eso, por sus recientes besos con la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz. ¿Sabe lo que decían Marx y Engels en El Manifiesto sobre los impuestos? Se lo escribo de forma literal: “En una revolución, la tributación, hinchada hasta una proporción colosal, puede ser usada contra la propiedad privada; pero aun en ese caso debe ser un incentivo para nuevas medidas revolucionarias o eventualmente traería una vuelta a las viejas relaciones burguesas” y “la reducción de impuestos, su distribución más equitativa, etcétera, es una banal reforma burguesa”.
Me parece que usted lo está siguiendo al pie de la letra, en la próxima Internacional Comunista le van a dar la medalla Lenin a la camarada con mayor proyección del siglo XXI en Europa. Tenga cuidado que el comunismo no contempla ni fallos, ni proyecciones fulgurantes, las purgas internas son rigurosas, lea algo sobre esto y puede que le sirva para actuar con prudencia desde ahora. Y visto lo visto, se me viene de nuevo a la cabeza esa bella y tierna canción con la que comencé este relato. Sigo sin entender por qué, pero el motivo es recurrente…
“…Alimaña
Culebra ponzoñosa
Deshecho de la vida
Te odio y te desprecio
Rata de dos patas
Te estoy hablando a ti
Porque un bicho rastrero
Aun siendo el más maldito
Comparado contigo
Se queda muy chiquito”
Ahí queda eso.
José Carlos Sacristán | Colaborador de Enraizados
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
1 comentario en «¿Tenemos un problema con los impuestos señora Montero? | José Carlos Sacristán»