El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) acaba de denunciar la celebración de dos homenajes a un preso de ETA fallecido en 1993 en una prisión francesa. Se trata de Pello Mariñelarena, natural de la localidad navarra de Etxarri Aranatz, donde se celebraron ambos actos que organizaron el pasado fin de semana Sortu, matriz de Bildu, por un lado, y uno de los colectivos de la disidencia de Bildu, por el otro.

Tal y como demuestra Covite con imágenes publicadas en sus redes sociales, ambos actos en recuerdo del etarra se celebraron de manera consecutiva. El colectivo Jardun, uno de los que forma parte de la amalgama de organizaciones críticas con la coalición que lidera Arnaldo Otegi, celebró el primer acto el sábado, 14 de mayo. Y Sortu lo realizó al día siguiente, el domingo 15 de mayo. Ambos en conmemoración del vigesimonoveno aniversario del fallecimiento de Mariñelarena.

Acto homenaje organizado por Jardun

En el primero de los actos, organizado por Jardun, un grupo muy activo en el norte de la Comunidad Foral y también con cada vez más presencia en el País Vasco, queda claro el homenaje al terrorista fallecido en una cárcel gala. Porque en los carteles donde aparece su imagen dicen que se trata de un «gudari» (soldado vasco) que habría sido «asesinado por el Estado» y al que le muestran su agradecimiento con el tradicional mensaje «agur eta ohore» (adiós y honor).

Covite denuncia además que en el acto del pasado sábado varias personas bailaron un «aurresku» en honor del terrorista que, al decir del colectivo, murió por sida en la prisión francesa. En una noticia de El País de 1988 se le nombra como jefe de un comando de ETA y se le tacha de «heroinómano». La misma asociación de víctimas ya denunció el pasado año un acto de homenaje a tres etarras de Etxarri Aranatz que organizaba Jardun.
Acto homenaje organizado por Sortu

El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez también muestra cómo el segundo de los homenajes, al que acudieron más personas, estaba organizado por Sortu, el partido heredero de Batasuna y matriz de Bildu. Tanto en el estrado del propio acto como en un cartel anunciador del mismo aparece la firma del partido hegemónico en la izquierda abertzale.

Ya hace mucho tiempo que en Etxarri Aranatz son habituales los actos en recuerdo del etarra Mariñelarena y de otros dos miembros de ETA de la localidad. En 2020 la Audiencia Nacional ordenó al Ayuntamiento de este pueblo eliminar un monolito que recordaba a los tres terroristas.

En esta misma localidad ETA asesinó en 1979 al ex alcalde Jesús Ulayar. Perpetraron el crimen cuatro etarras también oriundos de Etxarri Aranatz. Cuando dos de ellos, Juan y Vicente Nazabal, salieron de la cárcel, el Ayuntamiento, gobernado por Herri Batasuna, los nombró hijos predilectos del pueblo. Luego la familia de la víctima consiguió que dicho nombramiento se anulase legalmente.

(con información de VozPopuli)