ERC aplaza sus pretensiones de independencia de Cataluña hasta 2040

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sectores críticos lamentan que en algunas zonas se fijara una cuota de 10 euros para asistir a la Conferencia Nacional y que la votación se hiciera «a mano alzada»

Votación a mano alzada

Otro de los puntos de discrepancia de los militantes críticos con la hoja de ruta aprobada es que se «votara a mano alzada» y justo después de que la dirección anunciara «lo que conviene votar». En este escenario en el que no se salvaguardó el anonimato del sufragio, añaden, «haber obtenido un 6% de disidencia es muy meritorio».

Mesa de negociación. No a la ruptura unilateral

A la espera de que se vuelva a reunir la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de la Generalitat, la hoja de ruta de la dirección de ERC es una apuesta por el deshielo institucional como la mejor vía negociación. El propio Oriol Junqueras, presidente de la formación, aseguró que la «negociación acabará dándose, seguro, aunque sea para decidir el reparto de activos y pasivos entre la nueva república naciente y el Reino de España».

La ponencia final ha incorporado 400 enmiendas de las bases. Uno de los puntos que más inquietaba a la militancia es los términos de la negociación con el Estado e instaron a que «establezca una metodología clara, un calendario acordado de reuniones que se pueda cumplir, así como el retorno pertinente a la ciudadanía de los acuerdos fruto de la negociación».

Independencia: entre 2040 y 2050

La ponencia aprobada, diseñada por Raül Romeva, miembro de la Ejecutiva de ERC, el partido aplazaba hasta la década 2040-2050 sus aspiraciones nacionales de lograr un Estado catalán independiente de España. En la ponencia presentada rechazan fijar fechas y se limitan a hablar de «2040 y más allá».

Esta posición pragmática de la dirección de ERC también ha suscitado las críticas de sus principales socios independentistas, JxCat y CUP. Sin embargo, Junqueras mantiene esta posición más allá de las presiones y con la vista puesta después de las municipales, y ante la posibilidad de cambiar de socios y abrirse al PSC y a En Comú Podem.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario