El dinero en efectivo se termina y el pago con tarjeta se impone: se incrementa un 29% en el último año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este mayor uso de los plásticos limita las extracciones de dinero en efectivo en los cajeros automáticos, que se sitúan un 26% por debajo del estallido de la covid

El pago con la tarjeta o por el móvil se impone tras el estallido de la pandemia. En el último año impulsó su tendencia alcista y se incrementó un 29%, según los datos del Banco de España. Un aumento que seguirá al alza en los próximos años.

Las cifras reflejan que el volumen de operaciones en los terminales punto de venta (TPV) de los comercios totalizaron 6.100 millones en 2021, frente a las 4.735 millones de 2020. En comparación con el último año normalizado, 2019, el alza es de casi el doble, ya que entonces el crecimiento fue del 16%.

Este mayor uso de las tarjetas para el abono de las compras por parte de los españoles está provocando que las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos sean cada vez menos esenciales. Las transacciones de disposición de dinero en metálico se situaron un 26% por debajo de 2019. En concreto, sumaron casi 653 millones de extracciones.

Reducción de cajeros automáticos, de sucursales y de trabajadores

Además, los bancos, con el fin de ahorrar costes operativos, están reduciendo el número de cajeros automáticos. La red de estas máquinas se ajustó el año pasado un 3,7%, en consonancia con el recorte de oficinas. En total, hay desplegados 47.639 aparatos de extracción de metálico, que son 1.800 menos que en diciembre de 2020.

Se espera que esta red sufra un nuevo descenso relevante este ejercicio, una vez las entidades ejecuten todos los planes de cierres de sucursales y completen los ERE para más de 19.000 trabajadores. Los cajeros no solo son útiles para sacar dinero, sino que tienen infinidad de funcionalidades. Entre ellas el pago de recibos o la actualización de libretas, dos cuestiones que son básicas.

Aumento del parque de tarjetas en circulación

El uso de las tarjetas como método de pago está provocando que el parque de tarjetas haya vuelto a crecer y se acerque ya a las 90 millones de unidades. El volumen ‘visas’, ‘mastercards’ o ‘american express’ en circulación alcanza 87,99 millones, es decir, un 2% más que doce meses atrás.

Este incremento de los plásticos emitidos no solo obedece al uso de los mismos, sino que viene también influido por las condiciones que imponen los bancos para evitar las comisiones anuales de las cuentas. Unas tarifas que pueden alcanzar los 240 euros. Esta obligatoriedad está llevando a que los clientes, sobre todo de más edad, estén contratando este producto con el fin de no ser penalizados.

 

Deja un comentario