Al acto de lanzamiento del proyecto acudió una destacada representación política y diplomática. Refrendaron la iniciativa con su presencia Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, y la directora de Casa Árabe, Irene Lozano, ex diputada socialista y estrecha colaboradora de Pedro Sánchez designada por el ministerio de Asuntos Exteriores español. También participaron Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Driss Dahak, miembro de la Academia del Reino de Marruecos y Mohamed El Ferrane, director de la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos, cargos ambos de primer orden.

Un director promarroquí y parcial como director de la cátedra

La promarroquinidad y parcialidad del director de la cátedra es evidente. El Hour, a título personal defiende la marroquinidad del Sáhara en base a las supuestas bayah (juramentos de lealtad) hacia el sultán de Marruecos. «Es una cuestión de historia», remacha. Pero no menciona, en cambio, las resoluciones de la ONU ni la catalogación del Sáhara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de descolonización conforme al derecho internacional.

Aunque sostiene además que se evitarán los temas más peliagudos como el contencioso saharaui o el uso de la migración como arma de presión, su parcialidad es evidente y hacen dudar sus palabras al afirmar sobre la marroquinidad del Sahara «Creo que es cuestión de tiempo que esto salga adelante y será bueno para la estabilidad de la región», agrega.

Cátedra es perfecta para el lobby marroquí en España

La colaboración entre las universidades de ambos países siempre ha fluctuado, al albur de los acontecimientos políticos. “En estas relaciones de canto de sierra, que son siempre las relaciones hispano-marroquíes, se producen altibajos. Con la crisis de 2021 la orden en Rabat fue detener todos los lazos con las universidades españolas y ahora es retomarlas”, aduce esta fuente.  “Esta cátedra es perfecta para el lobby marroquí en España”. Y ese es el objetivo subyacente. seguir avanzando en su hoja de ruta el gobierno marroquí en detrimento de los intereses españoles.

Sin libertad académica en Marruecos

La apuesta, bienvenida por el oficialismo marroquí, contrasta con la situación cada vez más precaria de la libertad académica intramuros Marruecos. “Las libertades académicas atraviesan su peor momento en Marruecos por la represión, que se ha extendido a todos los ámbitos”, confirma Abdellatif el Hamamouchi, periodista de investigación y politólogo marroquí. “Hoy en día resulta difícil llevar a cabo investigaciones académicas en la universidad que traten cuestiones de gobernanza, distribución del poder y seguridad. Puedes ser objeto de despido si eres profesor universitario e investigas sobre estos temas, y esto es exactamente lo que le ocurrió a Maati Monjib, catedrático de Historia de la Universidad Mohamed V”, agrega.

El rector es nombrado directamente por el majzén, el círculo del monarca que rige todos los aspectos de la vida del reino. “Hay un cierto temor en el profesorado de tomar iniciativas”. “En todo esto la libertad académica es muy limitada y es muy difícil cooperar”, advierte.

Pese las restricciones y condicionantes, la salmantina -fundada por Alfonso IX en 1218 y la más antigua de las universidades hispanas que han sobrevivido a los azares del tiempo- mantiene sus planes de inaugurar el próximo curso una cátedra que, en palabras de su creador, es “el primer paso en la lucha contra los estereotipos y tópicos en el seno de la sociedad civil española y dar a conocer a los estudiantes e investigadores españoles la verdadera cara de Marruecos”.

(Con información de El Independiente)