El periodista Francisco Carrión le entrevista para El Independiente. Por su interés reproducimos fragmentos de la misma:

¿Hacia dónde va Marruecos? 

Es un caos, es un caos, un país sin rey. No se sabe quién gobierna París. Unos dicen que André Azoulay, que es Israel a través de él y otros dicen que es la oligarquía financiera. O quizás todos a la vez. El rey no pinta nada. Está detrás de su felicidad personal, dedicado a su bienestar personal. De París a Gabón y de ahí al Caribe. Está todo el rato fuera del país, que es un barco sin cabeza.

Pero esa supuesta debilidad no casa bien con triunfos como el cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara…

Es que los servicios de inteligencia españoles están mucho más flojos que antes. La política hacia Marruecos que había en 2002 cuando yo llegué aquí y estaba Aznar no es ya la misma. Han pasado 21 años y el Gobierno que tenéis ahora… Ya ha visto lo que pasa con Sánchez. Después de las elecciones, se va a Marruecos a pasar sus vacaciones. ¿Qué le pasa? O lo tienen controladísimo o este señor Sánchez tiene algún interés muy gordo en Marruecos y ya le da todo igual. Igual le han dado el porcentaje en alguna prospección minera o alguna cosa….

¿Considera que España está mostrando una imagen de debilidad ante el país vecino?

 Si España sigue actuando como hasta ahora, llegará un día que Marruecos no sólo reclamará Ceuta y Melilla sino también Andalucía. Dirán que Andalucía era nuestra hasta 1492. Si España sigue retrocediendo, seguirán presionando. Es normal. Marruecos ha lanzado muchos mensajes, desde colocar la bandera de España al revés durante un banquete de Sánchez con Mohamed VI hasta incluir a Ceuta y Melilla en el mapa de la página web de la embajada marroquí en Madrid.

P.- ¿Cuál es la presencia de Marruecos en España?

Los servicios secretos marroquíes tienen un ejército de espías en España. Siempre me ha chocado una cosa: hay gente de origen marroquí, con doble nacionalidad, que militan en partidos políticos en Marruecos y al mismo tiempo en partidos políticos españoles. Y son gente con peso. ¿A quién deben su lealtad? Naturalmente a Marruecos. Están espiando para Marruecos ¿Qué hace el CNI al respecto? Nada.

¿Cuál debería ser la actitud con Marruecos?

De más dignidad. España no es cualquier país. No soy español, pero a veces me da vergüenza como va este país. España es un país que ha tenido una historia de conquistas. España controlaba medio mundo antes que los británicos y los estadounidenses. Este es un país con una gran historia. Tiene que tener más dignidad.

En la obra que relata sus años de servicio en el ejército marroquí, denuncia la  corrupción y la falta de preparación y moral de la institución. ¿Ha cambiado en algo el actual ejército?

El ejército marroquí ha cambiado en cuanto a armamento y material, pero su problema no son los medios y ha estado siempre ahí, especialmente después de los intentos de golpes de estado de 1971 y 1972. Se les ha quitado la dignidad a los militares. Hay un problema grave de moral. El militar marroquí no tiene la moral ni la voluntad de combatir. Está ahí para ganarse el sueldo, para sobrevivir y pagar los gastos de su familia. Nada más. Cuando en el Sáhara ha habido grandes batallas con el Frente Polisario, el soldado marroquí tira su arma y huye. Los primeros en irse son siempre los oficiales.

En el libro cuenta también la cooperación de los narcotraficantes con el ejército. ¿Perviven esas relaciones?

Mientras haya tráfico de drogas en Marruecos, eso seguirá igual. Para que salgan las embarcaciones, no solo hay que pagar al ejército, a las unidades de infantería a lo largo de la costa, sino a la Marina y la Gendarmería Marítima. Todos tienen que cobrar. Todos son cómplices. El mercado funciona así. Los traficantes conocidos tienen ya su trato con las autoridades. Todo el mundo cobra. Cobran también los de la Dirección General de Seguridad y el Ministerio del Interior. Los pequeños se conforman con pagar a los del puesto militar por el que tienen que salir. Si no pagas e intentas hacerte el listo, si te pilla la marina o la gendarmería te dispara. No bromean con eso. Hay que pagar.

 Marruecos es el gran productor de hachís… 

Y no solo de hachís. Desde los años 90 entra cocaína a través del Sáhara Occidental y el oeste de África procedente de América del sur, principalmente Colombia. Yo hablaba en el libro del general Abdelaziz Bennani, entonces comandante de la zona sur. La información me la dio el contacto que tenía en el CNI. Me llevó hasta un sitio en Tánger donde almacenaban la cocaína. Me dijo que Bennani a principios de la década de 1990 hizo un trato con los narcos de Colombia por el que empezaron a introducir la cocaína a través de los puestos del Sáhara Occidental. Bennani tenía una flota de vehículos civiles y una fábrica de bebida gaseosa en Tánger y ahí era donde la almacenaba. Los camiones iban con droga a Tánger, descargaban en esa fábrica y cargaban la gaseosa para regresar al sur.

 Una complicidad que también aplaca al control migratorio y las mafias...

Ya se ve lo que pasa: cuando intentan presionar un poco a España,  abren el grifo. Cuando España paga y la Unión Europea también, aprietan un poco y no dejan salir a las embarcaciones.  La gente ahora opta por Libia. Otra opción es el Sáhara Occidental pero es una travesía mucho más larga.

¿Cómo pronostica el final del reinado de Mohamed VI? 

Agonizará de peor manera que su padre Hasán II. Tuvo una muerte muy fea. Y los hermanos Azaitar que acompañan al monarca van a tener un final violento.