Seguridad Nacional alerta de los riesgos de que China implante su tecnología 5G

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El nuevo documento que elabora La Moncloa hace especial énfasis en «la disputa intensa tecnológica»

Dentro del contexto geopolítico se expone cómo «China, que ha logrado un gran desarrollo en la tecnología 5G y la Inteligencia Artificial, busca alcanzar una posición de preeminencia que le permita definir los estándares y protocolos técnicos e industriales, así como ostentar el liderazgo de inversiones extranjeras directas en los operadores de redes y servicios».

Claves de la tecnología 5G.

¿Qué es la tecnología 5G?

En lugar de un protocolo o un dispositivo, el 5G hace referencia a una serie de tecnologías de red destinadas a funcionar de forma conjunta para conectar todo, desde los coches autopropulsados hasta los electrodomésticos. Se espera que proporcione un ancho de banda de 20 GB/segundo, o lo que es lo mismo, la posibilidad de descargarse películas en alta definición al instante o usar dispositivos de realidad virtual. Este año, ya podremos ver algunos smartphones con tecnología 5G, aunque la transición completa llevará unos años.

¿Es mejor la tecnología 5G?

Las redes 5G funcionan en dos gamas de frecuencia diferentes. En un modo, explotarán las mismas frecuencias que las redes 4G y Wi-Fi existentes, mientras utilizan un esquema de codificación más eficiente y tamaños de canal más grandes para lograr un aumento de velocidad del 25% al 50%. En un segundo modo, las redes 5G utilizarán frecuencias de onda milimétrica mucho más altas que pueden transmitir datos a mayores velocidades, aunque en rangos más cortos. Debido a que las ondas milimétricas caen en distancias cortas, el 5G requerirá más transmisores.

¿Cuáles son los riesgos de seguridad del 5G?

Uno de los mayores problemas de seguridad del 5G es simplemente la amplitud de su uso. 5G sustituye a las conexiones por cable y abre la puerta a muchos más dispositivos que se conectan y actualizan a través de Internet, incluidos los electrodomésticos y las máquinas industriales. Incluso los vehículos autónomos, los robots industriales y los dispositivos hospitalarios podrán funcionar sin ningún problema. Al igual que con cualquier nueva tecnología, las vulnerabilidades de seguridad seguramente surgirán pronto. Los investigadores europeos ya han identificado puntos débiles en la forma en que se intercambiarán las claves criptográficas en las redes 5G.