Secuestro de más de 300 alumnas en una escuela de Nigeria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los hechos recuerdan a lo ocurrido en Chibok en 2014 donde 276 niñas fueron secuestradas por terroristas de Boko Haram y más de 100 siguen desaparecidas.

Un total de 317 alumnas fueron secuestradas la pasada madrugada en una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, según ha confirmado la Policía, que ya ha activado un dispositivo, en colaboración con el Ejército, para rescatar a las estudiantes. El secuestro tuvo lugar en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara, después de que un nutrido grupo de hombres armados atacaran el centro.

«Los esfuerzos conjuntos de la Policía y otras agencias de seguridad conducirán al rescate exitosos de las estudiantes», ha asegurado en un comunicado el portavoz policial del estado, Mohammed Shehu, que ha pedido a los padres que mantengan la «calma». Según los medios locales, los secuestradores irrumpieron en la escuela sobre la una de la madrugada del jueves al viernes y comenzaron a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

«Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas», ha relatado un trabajador del colegio, que ha confirmado que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos. Otro de los testigos ha cifrado en «cientos» los hombres, que «invadieron la ciudad» y «dispararon esporádicamente al aire para asustar a los residentes antes de entrar a la escuela».

La UE está «preparada» para actuar

Tras conocer el trágico suceso, la Unión Europea ha pedido la liberación «inmediata y sin condiciones» de las 317 alumnas. A través de un comunicado, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado que los ataques en escuelas se hayan convertido «en el sello distintivo de bandidos, bandas criminales y grupos armados no estatales que operan en la región» y ha asegurado que la UE está «preparada» para colaborar con las autoridades nigerianas y otros socios internacionales «para ayudar a proteger a los civiles de semejante terror»

También el secretario general de la ONUAntónio Guterres, ha condenado lo sucedido y ha exigido la liberación inmediata y sin condiciones de las 317 alumnas. «Las escuelas deben ser siempre un lugar seguro para aprender sin miedo a la violencia», ha asegurado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, ha advertido, además, de que «ésta es una grave violación de los derechos de los niños y una experiencia horrible para ellos, que puede tener efectos duraderos en su salud mental y bienestar». Por eso, Peter Hawkins, representante de Unicef en el país, ha exigido al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad en las escuelas.

Un largo historial de secuestros

El secuestro de Zamfara ha ocurrido apenas nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

El pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste). La autoría fue reclamada entonces por los terroristas de Boko Haram, que hasta ese momento se habían limitado a atacar en el noreste del país. Todos los alumnos, sin embargo, fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara, donde se ha producido ahora este último secuestro.

Lo sucedido en los últimos meses ha vuelto a recordar, además, lo sucedido en 2014 en una escuela del pueblo de Chibok (noreste). 276 alumnas fueron secuestradas por Boko Haram y, siete años después de aquel ataque que dio la vuelta al mundo, más de 100 siguen desaparecidas. Desde su creación, este grupo terrorista ha asesinado a más de 27.000 civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

(Libertad Digital)

Deja un comentario