Zelenski dice que Ucrania «ofrece un retorno a la paz» ante la ofensiva militar de Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que su Gobierno «ofrece un retorno a la paz» tras el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, antes de pedir a Occidente apoyo ante la ofensiva y advertido de que, en caso contrario, «la guerra llamará a sus puertas» en el futuro.
«Recalcamos que no es Ucrania la que eligió el camino de la guerra, pero Ucrania ofrece un retorno a la paz», ha dicho en un discurso televisado. «Hoy he hablado con muchos líderes. Los de Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos, Suecia, Rumanía, Polonia, Austria y otros. Si ustedes, queridos líderes europeos, queridos líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos apoyan hoy, mañana la guerra estará llamando a vuestra puerta», ha argüido.
Ha reconocido que la situación «más problemática» tiene lugar en el sur del país. «Nuestras tropas están combatiendo feroces batallas en los suburbios de Jerson. El enemigo está empujando desde la Crimea ocupada, intentando avanzar hacia Melitopol», ha destacado, según la transcripción facilitada por la Presidencia ucraniana.
«En el Donbás, nuestras Fuerzas Armadas lo están haciendo muy bien», ha ensalzado. «En el norte del país, el enemigo avanza lentamente en la región de Chenihiv, pero hay gente para mantenerla», ha señalado, antes de confirmar «pérdidas» en el bando ucraniano y la captura de militares rusos durante los combates.
Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas han tomado el control de las regiones de Henichesk y Jerson, en el sur del país, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. Zelenski no ha confirmado este extremo, en medio de las informaciones sobre una posible ofensiva a gran escala contra Odesa.