Se desconocen las causas del exceso de mortalidad que se dispara en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los expertos apuntan que, aunque las causas pueden ser varias, estos decesos podrían ser efectos colaterales del confinamiento

360 muertes diarias sin explicación

Así, a razón de más de 360 decesos diarias sin explicación, sobre cuáles son las razones hay más hipótesis que certezas, y los expertos no saben o no se atreven a decir a que se deben. Según los expertos, no hay una sola causa y, por eso, ningún posible motivo en ese abanico «debe ser tampoco desdeñado sin estudiarlo a fondo»: que el confinamiento pudo crear mucha enfermedad –hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad mental…– y junto con los retrasos en los diagnósticos de patologías potencialmente mortales, el resultado está dando la cara ahora., pero pocos se atreven a señalar un posible escenario: que sea el resultado de los efectos adversos de la vacunación masiva del Covid. En este contexto,  la médica y bioeticista Mónica Lalanda, señala la vacunación masiva como una las posibles causas: «España ha estado a la cabeza de la vacunación masiva. Es imprescindible tener la valentía de valorar posibles efectos colaterales de estas medidas», apunta.

El Ministerio de Sanidad no han sabido responder ante lo que está sucediendo

Ninguna de las administraciones consultadas ha sabido dar una respuesta a qué se debe este exceso de mortalidad. Hasta el momento, la única referencia pública a este tema por parte de los representantes políticos tuvo lugar en diciembre de 2021 cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras ser preguntada por este asunto en la comisión de salud del Congreso de los Diputados, dijo que a ella también «le gustaría saber por qué» se están produciendo estas muertes.

Y es que si observamos el EuroMoMo, las estadísticas muestran un pequeño repunte de la mortalidad en el resto del continente, pero sin parangón con los datos registrados en España, Portugal o Reino Unido, países donde las medidas contra el coronavirus fueron de las más restrictivas y donde más cambios se implantaron en el sistema sanitario y, además, durante más tiempo. Por el contrario, países como República Checa (0,3), Croacia (1,5), Francia (4,4) y Lituania (4,6) presentan pequeños repuntes de exceso de fallecimientos.

(Con información de The Objective)

2 comentarios en «Se desconocen las causas del exceso de mortalidad que se dispara en España»

  1. Todos sabemos a qué son debidas estas muertes. Todos tenemos familiares y conocidos que, completamnete sanos, han caído víctimas de un cáncer galopante, ictus, infartos de miocardio y mil cosas más. Lo único común a todos ellos, las malditas vacunas.

    Responder

Deja un comentario