La oposición criticó el ataque a las familias numerosas.

Finalmente se ha aprobado. Escrivá, que veía cómo ayer se tambaleaba su Real Decreto-Ley 3/2021 del 2 de febrero que retoca las pensiones a las mujeres trabajadoras, ha logrado su objetivo y, pese a que el ministro ha vendido la medida como una mejora en las retribuciones, a la postre supone un recorte para las mujeres que tienen familia numerosa. La abstención de ERC ha sido clave para aprobarlo y, en una reñida votación, el Gobierno ha logrado sacarlo adelante por 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones.

El ministro Escrivá ha defendido su plan y arguyendo que el complemento llegará a un 30% más de beneficiarias (ahora el complemento se empieza a cobrar desde el primer hijo nacido; antes se requerían mínimo dos) y, especialmente a las rentas más bajas. “Es más eficaz y progresivo”, indicó. Además de las mujeres, los hombres que se viesen penalizados por su paternidad también podrán requerirlo. Según defendió, el nuevo complemento llegará a 30.000 mujeres más y el 70% del total, unos 700 millones en este año, se destinará las rentas más bajas, estas son, las de menos de 12.600 euros anuales. Según sus datos, de las 186.000 mujeres con hijos que se jubilarán en un año, 139.500, el 75%, verá mejorada su pensión frente al complemento anterior.

El real decreto, que supone sumar una cuantía fija de 378 euros anuales en la pensión del beneficiario por cada hijo, fue criticado ayer por el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, durante la sesión de control al Gobierno, al que acusó de “atacar directamente a las familias numerosas”, al tiempo que también supone una reformulación del anterior complemento de maternidad puesto en marcha por el anterior Gobierno del PP.

¿Cuál es la polémica?

Lo cierto es que la medida no ha agradado a todas las pensionistas por igual. ¿Por qué? Este complemento ayuda y beneficia a las mujeres con un sólo hijo (quienes antes no percibían ninguna adición por ello) y a las que presentan una renta más baja, pero perjudica a la que tienen más hijos.

El subsidio se presta en función a los hijos y al nivel de renta. Se establecen tres baremos de este último indicativo; el primero, para aquellas que perciban 10.000 euros anuales en pensión; el segundo, para quienes obtengan 20.000 euros; y el tercero, para las que cobren 30.000 euros. Se parte de la base de que, por tener un hijo, ningún tramo cobraba nada. Pero no pasaba lo mismo cuando el número comenzaba a incrementar.

Aquellas mujeres que tuviesen dos hijos y se situasen en el primer tramo cobraban 500 euros anuales por este complemento. Si tenían tres hijos, la cuantía ascendía a 1.000 euros; y si tenían cuatro, a 1.500. En este caso, en las pensiones más bajas, la medida de Escrivá sí favorece, pues por tener un hijo cobraría 378 euros (antes nada); por tener dos, 756; por tener tres, 1.134; y por tener cuatro, 1.512. Por tanto, en este caso el nuevo plan sí favorece a las pensionistas.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los siguientes tramos. Si una beneficiaria cobrase 20.000 euros anuales y tuviese dos hijos (recordemos que con uno no percibía nada ningún tramo), cobraba 1.000 euros; si tenía tres, 2.000 euros; y si tenía cuatro, 3.000 euros. Si se aprecian las cifras de arriba, en este caso las pensionistas se verían ampliamente perjudicadas, llegando a cobrar hasta 1.500 euros menos.

Más sangrantes son los casos de mujeres que están por encima de los 30.000 euros anuales; aquí cobraban 1.500, 3.000 y 4.500 euros por cada dos, tres y cuatro hijos, respectivamente. Como se puede apreciar, con la nueva medida algunas mujeres van a llegar a cobrar hasta 3.000 euros menos al año, unos 215 euros menos de media mensuales.

La medida ha suscitado polémica por esa doble vertiente. Por un lado, las mujeres con menos recursos económicos y más hijos ven incrementadas sus prestaciones, además de introducir una cuantía por tener un único vástago, cosa que antes no sucedía. Sin embargo, la medida ha perjudicado a las familias que se ubiquen en el segundo y tercer tramo, especialmente a las numerosas.

(C. Lorca. Diario La Razón)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *