¡Sánchez, toma nota!: Polonia reducirá a 0 el IVA de los alimentos básicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Así es su estrategia antiiflacionista. El Gobierno polaco anuncia una rebaja de los impuestos especiales, y del IVA del gas y la electricidad

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció el 20 de diciembre de 2021 que el Gobierno polaco reducirá a cero el tipo de IVA de los alimentos básicos a partir de febrero durante al menos seis meses, si la Comisión Europea le autoriza.

Así, ha señalado que a partir del 20 de diciembre los polacos verán reducidos los precios de los combustibles (durante cinco meses) porque los impuestos especiales se reducirán al nivel mínimo permitido por la Unión Europea y el IVA del gas natural se rebajará del 23 al 8%. «Son medidas para aquellos que necesitan el apoyo del Estado. Antes implementamos el escudo anticrisis, hoy estamos implementando el escudo antiinflacionario», ha añadido.

Morawiecki también ha declarado que a partir de enero reducirán la tasa de IVA sobre la electricidad durante tres meses.  Las medidas, por tanto, tienen un carácter temporal y su objetivo es «ayudar a los polacos durante los meses invernales más difíciles», cuando se espera una inflación más alta.

inflacion-anual-en-noviembre-de-2021-en-la-ue.jpg
Inflación anual en Noviembre de 2021 en la UE.
«Es muy probable que reduzcamos el IVA de los alimentos básicos a cero a partir de febrero durante seis meses» y aplicaremos «un paquete de blindaje» a la inflación «independientemente de la respuesta de la Comisión Europea«, dijo Morawiecki en la rueda de prensa que recoge el diario polaco Konferencje.

Así, el Gobierno polaco ha introducido un «escudo antiinflacionista», que consiste en un paquete de medidas que incluye recortes fiscales y subsidios a las rentas bajas para proteger a la sociedad del impacto de la inflación.

El paquete anti-inflación del gobierno polaco

«El escudo antiinflacionista está diseñado para proteger a las familias polacas y a los presupuestos domésticos polacos contra el aumento de los precios», añadió Morawiecki.

El paquete consta de seis políticas. En primer lugar, los precios de los carburantes se reducirán hasta finales de mayo, con la bajada del impuesto especial y la exención adicional de los carburantes en el surtidor del impuesto sobre las ventas al por menor, según PolskieRadio.

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) del gas se reducirá del 23% al 8% de enero a marzo. El IVA sobre la electricidad en los tres primeros meses de 2022 bajará del 23% al 5%. Los hogares también verán reducido a cero el impuesto especial, mientras que los demás usuarios de electricidad pagarán un tipo reducido de impuesto especial, dijo el gobierno.

(Con información de Libertad Digital)