Sánchez insulta pero luego copia | Luis Losada Pescador

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Feijóo coge carrerilla y pedirá ahora la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares

Tras meses negándose a rebajar el IVA del gas, finalmente Sánchez anuncia una rebaja del 21 al 5% de octubre a diciembre. Hasta entonces, Sánchez había argumentado que la rebaja fiscal suponía una amenaza para el estado de bienestar. ‘Sea anatema’. La conversión ha dejado con el pie cambiado a los suyos que hasta ayer dedicaban sus energías a insultar a Feijóo por pedir exactamente lo mismo que Sánchez ha anunciado ahora. ¿En qué quedamos?

El problema es que los suyos se creyeron el discurso de que rebajar impuestos ponía en riesgo el estado de bienestar. Pero a Sánchez en realidad le da igual. No le importa ni el estado de bienestar ni la estabilidad de las cuentas públicas. Lo único que le importa es su supervivencia política.

Y el próximo martes ha cerrado un cara a cara con Feijóo en la sesión de control al gobierno en el Senado. Era un cara a cara demandado por Feijóo. Sánchez se había negado, pero de pronto, acepta el órdago. ¿Por qué? Quiere aprovechar el asunto de la energía para desactivar el llamado ‘efecto Feijóo’. Quiere mostrar a las cámaras que Feijóo no se maneja bien en el barro donde él es un experto…

Y para ello le pincha el globo de su principal reivindicación. Feijóo estaba instalado en exigir la rebaja de la fiscalidad indirecta del gas. Voilá. Ya la tienes. ¿Y ahora? Ahora Feijóo coge carrerilla y pedirá la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares. Porque el cierre de centrales es político. No está basado en criterios de seguridad. Mucho menos de economía o de eficiencia energética. Así que, si es una decisión política, explique Ud. por qué debemos de pagar más en el recibo de la luz por una cuestión ideológica que hasta sus sindicatos -al menos hasta ayer- tampoco comparten.

Por no compartir no lo comparten ni los ‘verdes’ alemanes, que ahora que a la fuerza ahorcan aceptan prolongar la vida útil de las centrales nucleares…

Los españoles seguimos pagando hoy los costes de la moratoria nuclear de Felipe González. ¿Tendrán que pagar nuestros nietos los costes de la decisión política de la no prolongación de la vida útil de las nucleares de ‘Antonio’?

Por lo demás, la rebaja del IVA del gas del 21 al 5% supondrá una menor recaudación de 190 millones de euros a los precios actuales del gas. Migajas si tenemos en cuenta que la sobrerrecaudación de Hacienda en junio ascendía a más de 17.000 millones de euros, mucho más que los 13.000 millones que el total de las medidas de alivio aprobadas por el gobierno. Y para traducirlo al hogar, estamos hablando de 4 euros para un hogar con cocina a gas y de unos 13 euros para un hogar con cocina y calefacción a gas. Peanuts, que dirían los americanos…

¿Para cuándo una política energética de Estado que permita invertir en nucleares y prospecciones, garantice la soberanía energética y la competitividad mundial?

Luis Losada Luis Losada Pescador es Economista de formación, periodista de vocación. Actualmente dirigiendo el programa «7 al día» en 7NN

Deja un comentario