Sánchez: el ‘hachazo’ a los autónomos y los peajes es ‘justicia fiscal’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado por “un nuevo contrato social” para el que será necesaria “una mayor justicia fiscal”, incluyendo el final de la competencia internacional a la baja en materia de impuestos.

Así, el Gobierno ya ha planteado de manera unilateral un “hachazo” a los autónomos con las nuevas cuotas, una decisión que elevará las cuotas a cerca de un millón de trabajadores, la eliminación de la declaración conjunta del IRPF, la subida del impuesto sobre el patrimonio, donaciones y sucesiones, y sobre los hidrocarburos, y los peajes en autovías, entre otras nuevos tributos.

“No hay justicia social si no hay justicia fiscal y los impuestos justos y progresivos son fundamentales para mantener los servicios públicos”, ha dicho Sánchez en su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias.

“La recuperación debe ser justa, que impulse un nuevo contrato social que permita un modelo económico más inclusivo”, ha defendido Sánchez, quien ha advertido del riesgo de que Iberoamérica y el caribe pierdan décadas de desarrollo por la pandemia.

A este respecto, ha destacado que España y otros socios iberoamericanos han hecho un llamamiento a las instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo para que tengan en cuenta la situación singular de las economías de la región, especialmente de aquellas de renta media.

“Consideramos que las instituciones internacionales y los bancos de desarrollo deben crear nuevos instrumentos o adaptar los existentes”, ha afirmado el presidente español, destacando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abierto una oportunidad con la nueva asignación de sus derechos especiales de giro (DEG).

(La Gaceta)

Deja un comentario