Sánchez cede ante Podemos y descarta el envío de armamento a Ucrania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

No contempla incrementar el gasto en defensa 

La invasión rusa de Ucrania, y la respuesta que España y la OTAN deben dar a la misma, ha vuelto a dividir a PSOE y Podemos. Pedro Sánchez ha logrado por ahora que nadie de su Ejecutivo pusiera en cuestión la posición oficial de España pero a cambio, Podemos ha prohibido al presidente, que a priori marca la agenda exterior española, enviar armas letales a Ucrania.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado,  en una entrevista en TVE , por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.

Cascos y chalecos antibalas.

De momento, la única ayuda que ha salido en nombre de España hacia Ucrania es en forma de material sanitario y de protección contra los impactos. El Ministerio de Defensa mandó 5.000 cascos balísticos, chalecos antibala y equipos NBQ. Únicamente de protección, así como material sanitario y 100 camas para los heridos.

Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

Hasta ahora, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz se ha usado siempre para respaldar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique, pero gracias a lo acordado, «vamos a poder convertir este fondo en un fondo para proveer de material ofensivo, como europeos, a Ucrania que está siendo invadida por Rusia», ha resaltado.

Sánchez descarta incrementar el presupuesto destinado a defensa

La tímida respuesta de España, que mantiene un perfil bajo pese a la petición de ayuda de Ucrania, contrasta con la firmeza de otros estados

Sánchez ha descartado igualmente incrementar el presupuesto destinado a defensa, como ha anunciado que hará Alemania. A este respecto, ha sostenido que cuando llegó a la Moncloa el presupuesto de defensa era del 0,9 por ciento del PIB y ahora ya está por encima del 1 por ciento y para 2024 se espera que se sitúe en el 1,22 por ciento.

Otros países

Alemania enviará mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas del país. Bélgica, 2.000 ametralladoras y 3.800 toneladas de combustible. Holanda, 200 misiles Stinger, 30 detectores de metales, dos robots de detección de minas, dos radares de vigilancia, cinco de localización de armas, 100 rifles de francotirador y 30.000 piezas de munición. Suecia, que ha roto su tradicional neutralidad, suministrará 5.000 lanzacohetes y equipamiento valorado en 37,7 millones de euros además de otra partida de 47,2 de apoyo.

Errejón apoya a Sánchez

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha secundado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya descartado de entrada el envío de armas a Ucrania, al tiempo que ha celebrado la respuesta común que la Unión Europea está dando a la invasión de Rusia.

Preguntado sobre si Más País apoyará que España refuerce la presencia de militares en la zona de conflicto, Errejón ha llamado de nuevo a la «prudencia» porque de lo que se trata es de evitar una escalada bélica y ha insistido que «lo que más daño» está haciendo a la agresión rusa son las sanciones económicas.

 

Deja un comentario