Rusia se ha burlado del presidente Trump por estar demasiado influenciado por la perspectiva del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sobre la guerra en curso, después de que el martes el líder estadounidense declarara que cree que Ucrania está en posición de luchar y recuperar toda Ucrania en su forma original. Trump también calificó a Rusia de «tigre de papel» .
El Kremlin dejó claro el miércoles que su ejército seguirá adelante con la «operación militar especial» porque no ve «alternativas» y después de que los esfuerzos de paz respaldados por Trump no hayan llegado a ninguna parte.
«El señor Trump escuchó lo que está sucediendo desde la perspectiva de Zelenski. Y, al parecer, en este momento, esa versión es la que condujo a la evaluación que escuchamos», declaró el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, en una entrevista con RBC Radio.
Rusia seguirá adelante con su «operación militar especial para garantizar nuestros intereses nacionales… Lo hacemos por el presente y el futuro del país. Por muchas generaciones venideras «. No hay «alternativa» dada la precaria situación en la que se encontraba Rusia, expresó, y probablemente tenía en mente la constante expansión de la OTAN.
Luego enfatizó que Moscú está llamando la atención mundial para comprender las causas profundas de la guerra en Ucrania. «Putin intentó y ofreció repetidamente resolver esas causas profundas», dijo Peskov.
En una conferencia de prensa separada, continuó diciendo que es un «error» pensar que Ucrania puede recuperar territorio actualmente bajo control de las tropas rusas.
La optimista evaluación de Trump sobre el estado del campo de batalla, expresada firmemente desde la perspectiva de Kiev, ignora lo que incluso los principales medios de comunicación han estado admitiendo abiertamente durante gran parte del año pasado: que las fuerzas ucranianas se están desmoronando en medio de escasez de personal, problemas de suministro de municiones y armas, y una mala estrategia y liderazgo por parte de los comandantes.
Por ejemplo, el mes pasado, un informe del WSJ describió: «Los oficiales y soldados de infantería ucranianos se quejan de una cultura de mando centralizada que a menudo castiga la iniciativa y desperdicia vidas humanas . Los generales ordenan asaltos frontales repetitivos con pocas esperanzas de éxito y rechazan las solicitudes de las unidades asediadas de realizar retiradas tácticas y salvar a sus hombres. Las bajas se acumulan en operaciones con poco valor estratégico».
El informe presentó la perspectiva de comandantes ucranianos profundamente alarmados que han expresado cada vez más públicamente sus frustraciones después de presenciar pérdidas trágicas innecesarias :
En privado, muchos soldados ucranianos repiten un amargo estribillo: “El gran ejército soviético vence al pequeño ejército soviético”.
El capitán Oleksandr Shyrshyn, comandante de batallón de la 47.ª Brigada Mecanizada de Ucrania , hizo pública su frustración. En mayo, denunció a los altos mandos del ejército en Facebook . Despotricando contra las órdenes «estúpidas» y las pérdidas, habló del miedo generalizado en el ejército a los generales, quienes «solo son capaces de reprender, investigar e imponer sanciones». Dirigiéndose al Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas, dijo: «Espero que sus hijos también estén en la infantería y cumplan con sus tareas».
Dijo al Journal que se sintió obligado a hablar después de que los comandantes superiores ordenaron repetidamente a su batallón lanzar ataques que no eran realistas para los medios limitados de la unidad.
Mientras tanto, las tropas rusas han penetrado y expandido la guerra hacia la región central de Dnipropetrovsk, vecina de Donetsk. Esto significa que Moscú está llevando la lucha más allá del Donbás, al menos lentamente, en un momento en que también tiene toda la influencia en la mesa de negociaciones.
En cuanto a las declaraciones de Trump sobre el «tigre de papel», Peskov también las desestimó :
El Kremlin respondió a la pulla del presidente Trump de que Rusia parece un “tigre de papel” insistiendo extrañamente que en realidad es un “oso” que sigue siendo una potencia militar formidable a pesar de su fracaso en conquistar Ucrania.
“Rusia no es en absoluto un tigre. Tradicionalmente, Rusia es vista como un oso. No existen los osos de papel. Rusia es un oso de verdad ”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a RBC Radio en una respuesta incómoda. “No tiene nada de papel”.
La realidad es que Rusia no se propone «conquistar Ucrania» y Putin nunca ha mostrado intención o voluntad de ocupar Kiev, sino de conservar y mantener la soberanía sobre la región «anexada» del Donbass.
A pesar de la bravuconería de Trump y su evaluación excesivamente optimista de los cambios en Ucrania, todavía no ha impuesto nuevas sanciones importantes contra Rusia, que incluirían sanciones secundarias dirigidas a socios comerciales de energía como China e India.