En ese contexto enmarcan estas fuentes que Díaz no informara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (su jefe), de su cena con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En Unidas Podemos no se entiende que la también ministra de Trabajo no notificara a Sánchez con la cesta de productos básicos, una medida que no tendrá recorrido alguno.

Batallas por votos

Y no se entiende que Yolanda Díaz esté casi desvinculada de la línea política de Unidas Podemos. Entre los comunistas la ven como zigzag que, en ocasiones, coincide con sus propuestas políticas y en otras, se opone por interés personal.

El problema es que Yolanda Díaz también ha entrado en el juego de competir por los votantes socialistas, a quienes lanzó una OPA con los 35 expertos, algunos de claro perfil socialdemócrata, que reclutó para dar forma a la base ideológica sobre la que gravitará el programa político de Sumar. Eso sí, en caso de que finalmente termine siendo una opción política encabezado por la comunista, algo que la propia Díaz no termina de aclarar porque al día de hoy no lo tiene claro. Es más, ni tan siquiera termina de ver el momento de aclararlo.

Nada de ‘Sumar’ con Yolanda Díaz

En Ferraz consideran un error que la ‘dama roja’ se acerque al centro izquierda porque ya están ellos. «Si se va al centro, Podemos se iría al monte.  Y no va nada desencaminado porque fuentes de Unidas Podemos esperan que Yolanda Díaz haga mucho más de lo que hace para conectar con los votantes comunistas.

Lo cierto es que a medida que se acerca el ciclo electoral que se abrirá con las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene, la tensión entre el PSOE y lo que habrá a su izquierda crece, porque también se está produciendo un combate en esa frontera. Yolanda Díaz quiere hacer un órdago al Gobierno del que forma parte para erigirse ella misma como proyecto para España.

El análisis que hacen en el PSOE es que Díaz, con ese plan, solo va a fragmentar más la izquierda porque la reacción morada será ir por su cuenta. En definitiva, lo que conseguirá Yolanda Díaz es que los comunistas tengan menos votos y, sin embargo, un aumento de los votos socialistas. ¿O es eso lo que pretende?

(VozPopuli)