Robles apoya que Pablo Iglesias comparezca en el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Es el momento de que Pedro Sánchez se retrate ante los españoles» sobre las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos y diga si «el mensaje de regeneración con el que justificó la moción de censura era mentira» o, por el contrario, «no tiene inconveniente en que se investigue a Podemos».

La nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido así al presidente del Gobierno que el PSOE apoye la creación de la comisión de investigación a Podemos que han propuesto los ‘populares’ en la Cámara Baja. Porque, si no, estará legitimando «la corrupción» en el Ejecutivo de coalición.

Por el momento el Gobierno no se han pronunciado al respecto. Mañana martes habrá una reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que se se verá la disposición del vicepresidente segundo a dar explicaciones por la investigación a su partido, ya que se dirime una petición de que comparezca en sede parlamentaria.

Sobre este asunto, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, ha asegurado que su Ejecutivo está a disposición del Parlamento en caso de que el Congreso decida que el vicepresidente, Pablo Iglesias, debe dar explicaciones por la imputación de Podemos.

«Lo que digan los órganos parlamentarios correspondientes. Hemos de distinguir los espacios de Gobierno de los espacios de partido, y en este sentido el Gobierno está a la disposición del Parlamento cuando nos llaman en las condiciones en las que la junta de portavoces o la mesa de la cámara consideren oportuno», indicó a la prensa en París.

«No hay más novedad que la relación habitual de un Gobierno que se somete, como está previsto en nuestra Constitución, al control de las cámaras. Lo que diga la mesa cuando lo califique, y en ese sentido (estamos) a disposición de todos los órganos intraparlamentarios del Congreso o del Senado como hacemos cada día con todos los temas», añadió Calvo.

Poco antes, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se convirtió en la primera voz del Gobierno en pronunciarse sobre este asunto, y lo hizo en sentido positivo. «La transparencia siempre es buena» y el control parlamentario, «positivo», ha dicho Robles en una entrevista este lunes al ser preguntada por la comparecencia de Iglesias en el Congreso. La ministra ha remarcado que, si bien no le gusta dar consejos y a pesar de que cada partido toma sus propias decisiones, este tipo de control es positivo. Además, ha trasladado su máximo respeto a las actuaciones judiciales y ha recordado que en España existe la presunción de inocencia.

Podemos ha reaccionado en un sentido radicalmente contrario. El secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, ha dicho que en ningún caso Iglesias tiene pensado comparecer en el Congreso, porque en su opinión Podemos sólo esta siendo víctima de una campaña basada en «rumores», «bulos» y «mentiras». El partido descalifica la investigación judicial y las denuncias de su ex abogado y dice que el Tribunal de Cuentas, que también ha apreciado indicios de delito, tiene «doble vara de medir» y no actúa con la «misma celeridad y profundidad» con otros partidos.

Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido al paso de las declaraciones de Robles visiblemente contrariada: «Lo que le tenga que decirle a la señora Robles se lo diré a ella en privado… o al presidente, según corresponda»

Enfrente, el PP no parece dispuesto a dejar pasar este asunto. El portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que «es de la máxima gravedad» y Sánchez «no puede estar mirando para otro lado ante las acusaciones de corrupción a Podemos». «Si Sánchez no hace que Iglesias dé la cara en la comisión de investigación que hemos pedido, tendrá que acabar él dando esa explicación», ha subrayado.

EL MUNDO ha publicado hoy que la mayor parte de los fondos que la formación lidera Pablo Iglesias adjudicó a la empresa Neurona durante la campaña para las elecciones generales de abril de 2019, teóricamente para llevar a cabo trabajos electorales, terminaron en una sociedad instrumental denominada Creative Advice Interactive Group, constituida en agosto de 2015, sin experiencia en la prestación de los referidos servicios, sin logística de ningún tipo y radicada en una vivienda particular ubicada en una barriada de Guadalajara, en el estado de Jalisco, al oeste de México.

Tras esta información, Gamarra ha ido más allá y ha pedido el cese de Iglesias. «Si Sánchez y el PSOE rechazan la propuesta del PP estarán ratificando que la corrupción está en su Gobierno de coalición», ha afirmado la flamante portavoz, que sustituye a Cayetana Álvarez de Toledo tras sus desencuentros con Génova.

Precisamente, sobre los motivos de su nombramiento y sobre el perfil que ella representa para Pablo Casado, Gamarra ha asegurado en Onda Cero: «Soy una persona firme y dura y contundente cuando hay que serlo, pero la sociedad nos pide la búsqueda de los acuerdos».

«Sobre todo en momentos tan trascendentales como los que estamos viviendo, hay que «persuadir al contrincante», ha añadido, sin querer entrar en comparaciones. «Casado buscaba que todo el capital político del partido esté donde más útil puede ser», y «Cayetana es un capital político importante», ha terciado.

Sobre el inicio del curso escolar, Cuca Gamarra cree que el Gobierno llega, nuevamente, tarde y mal: «Primero improvisa y después mira hacia otro lado haciendo dejación de funciones». «Es un auténtico fracaso del Gobierno», ha agregado. «Esta huida hacia adelante es la segunda parte de lo de marzo. Hay un clamor social: sector educativo, sanitario y comerciantes, que no saben cómo van a afrontar su trabajo», ha enfatizado Gamarra, para subrayar: «Que aquí no vuelva nadie a asumir las responsabilidades es una absoluta negligencia».

Gamarra ha reiterado a Sánchez que contará con los votos del PP para las reformas legislativas necesarias para mejorar la coordinación con las autonomías. «Estamos ya casi en septiembre y el Gobierno no ha presentado ninguna mejora del marco de las comunidades o de los ministerios». Y Maroto ha reclamado que, en el próximo Consejo de Ministros, «mañana mismo, apruebe unas normas claras para toda España sobre fumar en la calle, la vuelta al colegio o sobre el horario de cierre de los locales».

Eso sí, el PP no apoyará la política económica de Sánchez ni será su muleta, como ha dejado claro el nuevo portavoz nacional de los ‘populares’, José Luis Martínez-Almeida, en EsRadio: «Si lo que esperan es que, en este momento, apoyemos unos Presupuestos de un Gobierno conformado por Podemos, es muy complicado que podamos entrar».

(Juamma Lamet | Beatriz Juez. Diario El Mundo)