Educación se desentiende del inicio del curso escolar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La vuelta al colegio continúa sin ofrecer respuestas claras a la incertidumbre de los padres. A pesar de haberse disparado el número de casos de Covid-19 y de las numerosas incógnitas abiertas a tan sólo unas pocas semanas del inicio del curso escolar, el Ministerio de Educación se desentiende por ahora de establecer medidas concretas o de tutelar un plan general para toda España.

Fuentes del Departamento encabezado por Isabel Celaá se escudan en que las competencias educativas están en manos de las comunidades autónomas, y que son éstas las que tienen que encargarse de establecer los protocolos para el regreso de los niños a las aulas.

Desde el Ministerio de Educación se defiende que esto es extensible tanto la fecha del inicio del curso como todo lo que tiene que ver con él, en especial las medidas de prevención o de actuación ante la crisis sanitaria.

«EL CALENDARIO SIGUE VIGENTE»

Respecto a lo primero, se remarca que el Ministerio de Educación «no está valorando ninguna modificación» sobre el inicio del curso escolar porque ya se acordó el pasado mes de junio que comenzaría «en las fechas habituales del mes de septiembre». Esto «sigue vigente», remarcan estas fuentes, al igual que la «presencialidad» de los niños en las aulas como «principio general».

De este modo, Educación disipa la idea de ordenar un aplazamiento general sobre la vuelta al colegio. «Fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las comunidades autónomas. De hecho el curso no comienza el mismo día en todo el territorio, ni este curso ni ningún otro», dicen. Este año esto sucederá entre el 4 y el 15 de septiembre.

Asimismo, Educación dirige toda la responsabilidad de los protocolos para la vuelta a clase a las comunidades autónomas, «que tienen plenas competencias de gestión educativa», y limita su papel en este escenario de crisis al de dar «recomendaciones». «Las comunidades autónomas están trabajando en los protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación», se señala.

Esta semana hay convocadas dos reuniones que generan expectativas a la hora de ofrecer respuestas claras a los padres ante las numerosas incógnitas. Mañana, martes, se reúnen los viceconsejeros autonómicos de Educación con el ‘número dos’ del Ministerio, Alejandro Tiana. Dos días después, el jueves, será el turno de los consejeros autonómicos del ramo con los ministros de Sanidad, Educación y Política Territorial.

PP: «FALTA LIDERAZGO»

La nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, acusó este lunes al Gobierno de «absoluta negligencia» en la gestión de la pandemia, por hacer «dejación de sus funciones» de coordinación tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, dejando todas las medidas en manos de las comunidades autónomas.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, aseguró que la reunión prevista para el jueves para coordinar el inicio del curso escolar llega «muy tarde» y durante muchas semanas «ha faltado liderazgo» por parte del Gobierno y, especialmente, de la ministra Celaá.

El inicio del curso «ya está ahí», alertó, y tanto los alumnos como los padres, los profesores y todos los vinculados al ámbito educativo «tienen que organizarse», pero el Gobierno «improvisa» después de semanas de «dejación de funciones».

(Álvaro Carvajal. Diario El Mundo)