Rezan desde el 28 de septiembre ante las clínicas abortistas en los «40 Días por la Vida»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La sección española de 40 Días por la Vida ha comenzado este miércoles y hasta el 6 de noviembre su primera campaña de oración después de que el Gobierno trate de criminalizar la labor de los provida a las puertas de estos negocios del aborto y difunde un protocolo de actuación.
En efecto, desde el 28 de septiembre, dará inicio en más de 20 ciudades de España y 700 ciudades del resto del Mundo la campaña de oración y ayuno 40 Días por la Vida, por el fin del aborto. Ello tendrá lugar tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 4/2022, que creó, como una modalidad de los delitos contra la libertad, el acoso a las mujeres que pretendan abortar.

La reforma penal no afecta a la oración

El equipo legal de 40 Días por la Vida, formado por abogados de toda España, es unánime en considerar que la citada reforma del Código Penal no afecta en absoluto a ésta ni a ninguna de sus campañas, que lo son única y exclusivamente de estricta oración en la vía pública.

Aunque resulte obvio, quizá sea conveniente recordar que rezar en la vía pública no sólo es absolutamente legal, sino que constituye el ejercicio de varios derechos fundamentales reconocidos y protegidos por la Constitución Española, desde el derecho a la libertad religiosa -que comprende la realización de actos de culto- hasta el de libertad de expresión, pasando por el de reunión pacífica. Por ello, la antes citada reforma del Código Penal no afecta en absoluto a «40 Días por la Vida» desde el momento en que los voluntarios se limitan a rezar frente a los centros abortistas.

No en vano todos nuestros voluntarios suscriben de modo explícito, en el momento de incorporarse a la campaña y asumir uno o varios turnos de oración, una declaración de paz por la que se comprometen única y exclusivamente a rezar, sin dirigirse a las personas que acudan a las Clínicas abortistas ni a sus trabajadores.

Así las cosas, los Voluntarios de 40 Días por la Vida aseguran que estarán rezando ininterrumpidamente cada día, de 8:00 a 20:00 h, en turnos de una hora.

El rezo del Santo Rosario y otras oraciones, unido al ayuno (una sola comida al día), construye y edifica nuestra comunidad con alegría y firmeza, en comunión con personas de más de 700 ciudades a lo largo de más de 60 países. Seguimos rezando en la calle porque creemos que la oración acabará con el aborto en España y en el Mundo entero.

Agradecemos la disposición y el compromiso de nuestros voluntarios para defender la vida, y exhortamos a todas las personas de bien que crean en el derecho a la vida desde el primer momento de la concepción a que se sacudan miedos y complejos y colaboren en la campaña con su oración pacífica y confiada, asumiendo uno o más turnos.

Rezar en la vía pública no es ilegal ni delictivo, pero, si a alguien le surgieran dudas, nos ponemos a vuestra disposición a través de los coordinadores de campaña de cada ciudad. Sabed así mismo que contamos con un equipo de abogados que nos brinda apoyo legal a lo largo de toda España, por lo que debéis estar tranquilos y confiados en el amparo de la Providencia.

40 Días por la Vida España difunde un protocolo ante el acoso del Gobierno a los provida

A través de su página web, 40 días por la vida ofrece una serie de pautas para evitar la aplicación de una reciente modificación del Código Penal que pretende criminalizar la labor de los grupos provida.

Esta modificación entró en vigor el pasado mes de abril y en ella se establece “pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días” para quien, a juicio del legislador, menoscabe la libertad de las madres que se dirigen a un centro de aborto.

En concreto, el Código Penal se refiere a la persona que “para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad”.

Así, 40 Días por la Vida recuerda a sus voluntarios que “rezar salva vidas” y que su labor consiste en “rezar pacíficamente, por lo que en ningún momento se produce una acción de acoso”.

Por otro lado, se previene a los participantes ante la presencia de personas ajenas a 40 Días por la Vida: “Asegúrate de que tus compañeros de turno se hayan inscrito en la vigilia. Si no conoces a alguien de tu turno, procura centrarte en la oración y limita tu conversación”.

Al tiempo, se insta “ahora más que nunca” a mantener un “comportamiento ejemplar”, de tal forma que en caso de agresión verbal no se responda y se siga rezando.

Si la situación persiste, la opción es avisar al “capitán”, responsable del turno de oración, y llamar a la Policía. Si es posible, se anima a grabar con el móvil la situación “pero no lo reenvíes”.

En caso de agresión física, la indicación tajante es llamar a la Policía.

No es infrecuente que los empresarios del aborto avisen a la Policía de la presencia de los provida cerca de sus negocios, por lo que, en ese caso, se recomienda que haya apoyo en el grupo, que todos interactúen con la fuerza pública de tal forma que “no haya una voz líder”.

40 Días por la Vida también prevé que un miembro de la Policía afirme que, o bien no se puede estar en el lugar rezando, o que “rezar es delito”. En ese caso, se insta a ser amable, pero a cuestionar tal afirmación, y preguntar por qué no se puede estar, “qué estoy haciendo mal” o “cómo debo actuar”.

En el supuesto de que los miembros de la Policía insistan en que el voluntario debe abandonar el lugar, los responsables de 40 Días por la Vida son tajantes: “Obedece, nunca te enfrentes a la Policía”. Y añade: “Recuerda que ellos sólo hacen su trabajo”.

Todas estas indicaciones se realizan a pesar de que 40 Días por la Vida considera que la modificación penal para criminalizar la acción de los provida “no nos afecta” porque “esta ley no va con nosotros”.

“40 Días por la Vida se limita a rezar en un punto fijo de forma pacífica y silenciosa. No interpela a nadie; no se acerca a hablar con las mujeres que quieren abortar ni con los sanitarios. Por lo tanto, es IMPOSIBLE que haya acoso”, subrayan.

Deja un comentario