Estos fueron sólo algunos de los temas de la agenda de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, que ha reunido a más de 60 jefes de Estado y 1.600 líderes empresariales estuvieron entre los 2.800 participantes de 120 países de este año.

La pandemia X

Algunos de los aspectos más destacados de la reunión de este año incluyeron advertencias sobre cómo una “ Enfermedad X ” (así la llama la misma OMS) aún desconocida puede causar la próxima pandemia, pero que causará 20 veces más de muertes que el Covid.

Así, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles durante el panel de discusión “ Preparación para la Enfermedad X ” que el mundo debe prepararse para una futura pandemia, que puede ser causada por una “Enfermedad X” aún desconocida.

Los panelistas advirtieron que la «Enfermedad X», que está incluida en la lista de » enfermedades prioritarias » de la OMS, podría «provocar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus«.

No saben cuál va a ser, ni cuando tendrá lugar, pero en cambio ya saben su grado de mortalidad. Curioso sí que es.

Además de la «Enfermedad X», Tedros y otros participantes en el panel también discutieron la necesidad de un » acuerdo pandémico » y la urgencia de aprobarlo en la Asamblea Mundial de la Salud de este año , que se celebrará entre el 27 de mayo y el 1 de junio en Ginebra. Hay que recordar que en esta Asamblea se pretende darle los máximos mundiales poderes a la OMS y que, como consecuencia de ello, los países pierdan la soberanía ante la OMS en cuestiones sanitarias

Pandemia X e Inteligencia artificial

Una vez creado el problema viene la solución que te ofrecen. Las advertencias de este virus X supermortal fueron acompañadas de perspectivas más optimistas (desde la perspectiva de los participantes de la reunión) sobre el papel que podría desempeñar la IA en la lucha contra futuras pandemias, por ejemplo mediante el rápido desarrollo de nuevas vacunas.

Jeremy Hunt , ministro de Hacienda del Reino Unido , dijo durante un panel de discusión el jueves , en el que participó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla , que “cuando tengamos la próxima pandemia, no queremos tener que esperar un año antes de recibir la vacuna”.  «Si la IA puede reducir el tiempo que lleva obtener esa vacuna a un mes, entonces será un gran paso adelante para la humanidad», dijo Hunt.

El mensaje es claro: Ante un problema de una futura pandemia (hasta ahora solo en sus mentes) tienes que aceptar la solución que te proponen. la IA. El dilema es claro, o aceptas la Inteligencia Artificial o la muerte

La identificación digital es «muy necesaria» para rastrear a los no vacunados

Pero no se queda ahí. Ante la pandemia imaginaria X no solo hay que aceptar como única solución la IA sino debes imponer la identificación digital para rastrear a los no vacunados. Así, durante otra mesa redonda del jueves, la reina Máxima de los Países Bajos dijo que la identificación digital es “ muy necesaria ” para la prestación de una variedad de servicios públicos y sugirió que se puede utilizar para rastrear a los no vacunados.

La identificación digital “es muy necesaria para los servicios financieros, pero no solo. También es bueno para la inscripción escolar, también es bueno para la salud: quién se vacunó o no”, dijo.

‘Vamos a tener médicos digitales, personas digitales’

Durante el panel “ Tecnología en un mundo turbulento ”, los panelistas ofrecieron predicciones sobre otras formas en que es probable que la IA se integre en la vida de las personas.

Marc Benioff , presidente y director ejecutivo de Salesforce, dijo que si bien «la IA realmente no está en un punto en el que estemos reemplazando a los seres humanos, sí está en un punto en el que los estamos aumentando». «Vamos a tener médicos digitales, gente digital, esta gente digital se fusionará y tendrá que haber un nivel de confianza», dijo Benioff.

La IA podría utilizarse para educar («manipular») a los estudiantes sobre la «desinformación»

Los líderes del FEM también abordaron el papel futuro de la IA en la educación, en particular durante el panel » La educación se encuentra con la IA » del FEM el jueves.

Los panelistas también señalaron que la IA no conduciría a la eliminación de empleos humanos, pero sugirieron que las personas no perderán sus empleos debido a la IA «sino por personas que saben cómo usar la IA», informó Forbes.

El “riesgo de información errónea y desinformación” también se destacó durante el debate, y los panelistas sugirieron que el “pensamiento crítico” puede permitir a los estudiantes identificar los riesgos “peligrosos” de la “desinformación”.

De hecho, la denominada “ desinformación ” (para ellos desinformación es aquella información que no sigue su relato)  ocupó un lugar destacado en la agenda de la reunión del FEM de este año. El Informe de Riesgos Globales del WEF , publicado el 10 de enero, nombró la “desinformación” y la “desinformación” derivada de la IA como el principal riesgo que enfrentará el mundo en los próximos dos años, y el quinto riesgo más alto durante la próxima década. Por tanto, hay que reprimir, censurar y eliminar aquella información que no esté acorde a lo que el NOM quiere que pienses.

Para estar seguros: comprometerse con instituciones globales, como la ONU, como la OTAN

Las advertencias del FEM sobre la “amenaza” de la “desinformación” y la “desinformación a través de la IA» están estrechamente alineadas con los temores expresados ​​por los participantes de la reunión del FEM sobre cómo la IA podría afectar la democracia. Y para ello, otra vez la solución: estar dependiendo de sus organismos supranacionales.

Así, Douglas L. Peterson , presidente y director ejecutivo de S&P Global, dijo que este «es uno de los principales riesgos para este año» y agregó: «También debemos asegurarnos de seguir comprometidos a través de instituciones globales, como la ONU, como la OTAN”.

Y durante su discurso especial en la reunión del FEM, António Guterres , secretario general de las Naciones Unidas, pidió “mecanismos eficaces de gobernanza global” como parte de “un nuevo orden global multipolar”.

Se requiere construir un «orden económico internacional» para hacer frente a la «crisis climática»

Numerosos participantes en la reunión del FEM también advirtieron sobre los riesgos que plantea el cambio climático y aprovecharon la oportunidad para pedir más dinero e inversiones para iniciativas “verdes”.

Hablando a principios de esta semana en la reunión del FEM, John Kerry , enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, dijo que 2023 “fue literalmente el año más perturbador, más perturbado por el clima, con mayores consecuencias climáticas y negativo en la historia de la humanidad” y que, como resultado, Ya no hay “espacio para el debate o, francamente, para la postergación”.

Para responder a esto, los participantes de la reunión del FEM dijeron que se necesita más dinero. Por ejemplo, Tharman Shanmugaratnam , presidente de Singapur, dijo que «los gobiernos tendrán que invertir mucho más de lo que han invertido antes».

Y según Chrystia Freeland , viceprimera ministra de Canadá , la intervención del gobierno es necesaria como parte de la transición para abandonar el carbono, un proceso que, según ella, creará “más empleos, más crecimiento, más manufactura”.

El precio de tales intervenciones, según Christine Lagarde , presidenta del Banco Central Europeo , es “no menos de 620 mil millones por año para avanzar realmente en la transición verde”.

Davos consagra a la ‘Pachamama’ (Madre Tierra) como la nueva religión de la sostenibilidad

Y es exactamente lo que ha pasado en Davos con una ceremonia panteísta que tuvo lugar el pasado 17 de enero, dentro de un panel sobre el cambio climático. 

En la citada ceremonia, una bruja de la tribu amazónica Yawanawá (en Brasil), de nombre ‘Jefe Putany’ (así se hace llamar),  invitó a los presentes a unir «nuestras manos, nuestro corazón y nuestro pensamiento en la misma dirección para la sanación del planeta y la sanación espiritual. La selva es nuestra vida y está pidiendo ayuda, que todos estemos unidos en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. Si todos unimos nuestro pensamiento y nuestro corazón, la Madre Tierra nos escuchará». (A la Madre Tierra también se conoce como ‘Pachamama‘, en ambientes indigenistas.

Después, la hechicera amazónica sopló en la frente de los seis participantes en la mesa redonda, entre los que se encontraban Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; además de Gim Huay Neo, directora ejecutiva para los temas climáticos en el Foro Económico Mundial; Katharine Hayhoe, meteoróloga y apóstol del cambio climático; Jesper Brodin, consejero delegado del grupo Ingka (propietario de Ikea); y André Hoffmann, multimillonario suizo.

No necesita más comentarios