Reflexiones sobre la Inquisición | Pio Moa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Al hablar de la hegemonía española  me ha sido  inevitable entrar en el terreno de la Inquisición, uno de los máximos “iconos” de la leyenda negra.

He aquí unas pequeñas reflexiones al respecto:

*Aunque solo fuera  por haber librado a España de la histeria criminal de la quema de brujas en el resto de Europa, merece considerarse institución benemérita a la Inquisición.

*En una época de persecuciones religiosas en toda Europa, la Inquisición funcionó muy reglamentadamente, limitando con ello los peores efectos. Las inquisiciones informales protestantes obraron con mayor arbitrariedad y causaron muchas más víctimas.

*La Inquisición no tiene gran cosa que ver con las policías totalitarias. Por el contrario, la raíz de estas puede encontrarse en las normas anglicanas para vigilar y ejecutar a los católicos.

*Hace falta ser intelectualmente muy deficiente para acusar a la Inquisición de haber asfixiado la vida intelectual y creativa  en España. Quienes tal dicen no solo ignoran la historia, sino su propia mediocridad intelectual.

*Se dice que debe verse la Inquisición en el contexto ideológico de su época. Es una verdad a medias, pues se sugiere que en la actualidad tales cosas han desaparecido. En realidad, las policías políticas de los regímenes “progresistas” han ocasionado en el ilustrado siglo XX muchas más víctimas en pocos meses que la Inquisición en tres siglos. Y en la actual sufrimos una verdadera Inquisición lgtbi. No mata físicamente, pero sí civilmente, y asfixia las voces discrepantes.

Pio Moa | Escritor

Únete a nuestro canal de Telegram de Adelante España para recibir diariamente las últimas noticias haciendo click aquí