¿Recuperación económica? No. Aún no

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En junio desaparecen un 40,8% más de empresas que tras el confinamiento

El INE ha publicado esta semana el dato de creación y disolución de empresas correspondiente al mes de junio.

Aunque en el apartado de creación la situación no ha sido mala ya que respecto al mes de junio de hace un año, cuando buena parte del mes todavía España estaba sometida al encierro domiciliario y cierre forzoso de empresas, la creación de empresas ha crecido un 41,8%, la cruz de la estadística está en la destrucción de empresas. Es un drama. Si el mes de junio del año pasado ya fue nefasto por efecto de los cierres forzosos de negocios por la declaración del estado de alarma y la ausencia de planes de choque de ayudas directas a esas empresas a las que el Gobierno obligaba a cerrar, que un año después sigamos viendo una fuerte destrucción de compañías no deja de confirmar que la recuperación que vende el Ejecutivo está lejos de tener el vigor y la velocidad de la que presumen.

Cerraron un 40% más de empresas que en 2020

De acuerdo con los datos del INE sólo en el mes de junio el número de sociedades mercantiles que quebraron y directamente fueron disueltas ascendió a 1.570, un 40,8% más que en el mismo mes de 2020.

De las 1.570 empresas que cerraron el pasado mes de junio, el 78,3% lo hicieron voluntariamente, el 5,4% por fusión con otras sociedades y el 16,3% restante por otras causas.

Economía estancada

De todo ello, se concluye que el ritmo de destrucción de empresas es casi el mismo que el de creación.

Madrid y Cataluña lideran la creación de empresas

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en junio fueron Madrid (2.315), Cataluña (1.857) y Andalucía (1.674), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (39), Cantabria (75) y Navarra (82).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron un mayor número en mayo fueron Madrid (483), Andalucía (272) y Cataluña (125). Por el contrario, las regiones donde desaparecieron menos empresas fueron Navarra (2), La Rioja (9) y Cantabria (19).