Los talibanes llegan a Kabul y ya negocian la rendición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los terroristas talibanes han llegado a las puertas de la capital afgana, mientras el pánico se apodera de la ciudad.

Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron “disparos”, aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una rendición. Así lo han afirmado en un comunicado, emitido por la jefatura talibán este domingo por la mañana. «El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas mantenerse en las puertas de Kabul, no intentar entrar en la ciudad. Hasta la conclusión del proceso de transición», subrayan.

“En varias áreas remotas de Kabul se han escuchado disparos. Las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul”, anunció en Twitter la oficina del Palacio Presidencial afgano.

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la transición de poder se llevará a cabo de manera pacífica.

Pánico en la población

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes. También sobre las mujeres.

El diario The Washington Post informó este sábado de que diplomáticos estadounidenses habían rogado a los talibán una pausa en sus avances previstos sobre la capital para facilitar la evacuación de su personal diplomático y militar. Sus demandas contenían como contrapartida la posibilidad de facilitar el reconocimiento de un futuro gobierno talibán. Aunque países como Rusia aseguran que no planean evacuar sus embajadas, EEUU y el Reino Unido están entre los que trabajan ahora en ello a destajo

Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas.

Deja un comentario