La corte de asesores de Moncloa no ha dejado de crecer desde que Sánchez asumió el poder y se sitúa ya muy por encima de los que tenía Mariano Rajoy en su último año en el Gobierno. El entonces presidente del PP presupuestó 294 en sus últimas cuentas, las de 2018. En los Presupuestos de 2021 -los primeros del socialista- el número de eventuales ya era de 452. Y el año pasado subió hasta los 475. El desembolso para pagar sus nóminas el próximo ejercicio, en plena crisis económica, será de 18 millones de euros.
Enchufados con bajo nivel profesional
De esos 521 asesores, sólo 226 son «titulados superiores». Del resto, 54 disponen de un «grado medio», 84 tienen estudios de Bachillerato «o similar» y 91 sólo acreditan el graduado escolar. Otros 66 se enmarcan en la categoría de «agrupaciones profesionales y certificado de escolaridad».
«Productividad»
Sánchez, además, ha reservado 6 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para premiar el «rendimiento» de su personal más cercano en La Moncloa. En concreto, destinará 6.045.030 euros a «incentivos al rendimiento», según el desglose de las cuentas que iniciarán ahora la negociación parlamentaria. Esta cantidad supone hasta un 34% más de lo presupuestado por Mariano Rajoy en 2018, los últimos Presupuestos aprobados por el Partido Popular y que luego fueron prorrogados por Pedro Sánchez hasta 2021. Entonces se recogían 4.490.820 euros para este fin.
(Con información de OK Diario)