Rechazo unánime de padres, expertos, feministas y deportistas a la ley trans catalana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tercer género y mediación para menores entre 12 y 16 años: así es la ley ‘trans’ catalana que ignorará a los padres

El anteproyecto de la nueva ley ‘trans’ del Gobierno de Cataluña es aberrante y gravemente perjudicial. Y así lo consideran unánimemente distintos colectivos

El anteproyecto de ley trans catalán va más allá de lo que hace la ley ‘trans’ estatal. Se basa en dos pilares básicos. El primero es obligar a las administraciones a nombrar y tratar a las personas con el nombre y la identidad de género manifestada, así como a incorporar en los formularios y documentos administrativos una tercera casilla con la opción de género no binario. Básicamente, la Generalidad va a obligar a tratar a estas personas según el género que ellas sientan, sin necesidad de tener que estar registrado así.

Además, el anteproyecto de ley trans catalán quita la patria potestad de los padres ante sus hijos menores al imponer la figura de un «mediador» para apoyar a los menores de entre 12 y 16 años cuyos padres rechacen los tratamientos farmacológicos para la «transición». Impone, además,  la adscripción por «genero sentido» en todas las competiciones deportivas de competencia autonómica.

Y fija sanciones para cualquier discurso que pueda ser considerado transfóbico. No solo eso, sino que prevén incorporar sanciones para las terapias de conversión. Estas infracciones serán perseguidas según su nivel de gravedad, pudiendo acarrear multas de hasta medio millón de euros.

Por último, en este apartado, se reconocerá el acceso a la atención sanitaria pública de las personas trans en situación administrativa irregular, garantizando su derecho de poder tener a su alcance técnicas de reproducción humana asistida.

No binarios

En el ámbito administrativo, este texto establece además que las administraciones públicas tienen que incorporar a los formularios y documentos oficiales, como el DNI, una tercera casilla para el género ‘no binario’, junto a las de hombre y mujer. Si finalmente la ley ve la luz, Cataluña sería la primera comunidad autónoma en adaptar este formato de triple opción. Con esta ley la Generalidad pretende complementar la ley de ámbito nacional aprobada el año pasado.

En cuanto a los menores ‘trans’, la ley establece que tienen derecho a expresar su opinión y voluntad en la toma de decisiones, «siempre que tengan la madurez suficiente para formarse un juicio propio». Una toma de decisiones que incluyen los tratamientos médicos de bloqueo hormonal y cirugía.

Así, establece que antes de los 16 años debe haber consentimiento del menor y de sus padres o representantes legales; a partir de esa edad, ya no es necesario tener el visto y bueno de los progenitores. Esto es, se elimina la patria potestad de los padres hacia sus hijos menores de edad entre 16 y 18 años

Pero aún peor, el anteproyecto de ley hace hueco en su legislación a los menores de edad, traspasando una línea roja muy grave. Entre los 12 y los 16 años, la ley contempla la mediación si no hay acuerdo entre padres e hijo o hija ante el tratamiento. «Como norma general, y especialmente en el caso de los mayores de 12 años y hasta que hayan cumplido los 16, debe asegurarse que la decisión final respete la opinión de la persona menor y que sea compartida con sus representantes legales. En caso de discrepancia, puede acudirse a mediación», destaca el texto.

Rechazo unánime

Padres, expertos, deportistas y feministas han denunciado las aberraciones que contienen los postulados del texto, que se encuentra en fase de consulta pública, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno catalán.

Así, la psiquiatra infantil, Caroline Eliacheff, autora de ‘La fábrica de los niños transgénero’ reclama a las administraciones que «protejan a los menores, y eso no es discriminar a nadie. Protegerles es darles tiempo a reflexionar antes de la decisión irreversible» en una reciente entrevista en La Vanguardia. Una recomendación que no parece haber escuchado la consejera de Igualdad de la Generalitat, Tània Verge

Por su parte, el colectivo Feministas de Cataluña denuncia un texto que «lejos de resolver problemas reales lo que hace es aumentarlos, desprotegiendo a la infancia, las mujeres, los homosexuales y las personas que sufren rechazo a los atributos sexuales de su cuerpo».

También es polémica la defensa que la ley hace del «género sentido» en la práctica deportiva. En su artículo 40, establece que en las actividades deportivas «competitivas o no» que se desarrollen u organicen en Cataluña se garantizará que «las personas trans o intersexuales participan en las mismas condiciones de acuerdo con su identidad de género».

Una identidad de género que no requiere ningún proceso médico ni cambio metabólico para ser autorizado legalmente. Se trata del «principio de despatologización de las personas trans», que implica que ningún derecho reconocido en la ley esté condicionado a la presentación previa de informes médicos o psicológicos.

El articulado del anteproyecto para la nueva Ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género ya está publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), abierto a consulta pública.

(Con información de El Independiente/ Voz Populi)

2 comentarios en «Rechazo unánime de padres, expertos, feministas y deportistas a la ley trans catalana»

Deja un comentario