Estas son las 10 cosas que debes hacer en tu móvil para evitar un “hackeo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
FBI, CISA, NSA y otras autoridades en ciberseguridad han emitido un listado de recomendaciones para prevenir las intrusiones en nuestros “smartphones”

El móvil es una suerte de cajón desastre en el que cabe, prácticamente, toda la vida del usuario: desde sus datos bancarios, hasta sus mensajes de WhatsApp o sus correos electrónicos. Por eso, es importante que tomemos todas las medidas a nuestro alcance para evitar que su contenido caiga en manos de terceros maliciosos. Algo que ha vuelto a quedar claro ahora, cuando ha trascendido que los terminales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados mediante el empleo del ‘spyware’ Pegasus

Que nuestro móvil sea hackeado es, actualmente, una de las peores cosas que te pueden pasar a nivel tecnológico (tenemos casi de todo en nuestro móvil), y casi todos lo han experimentado de una forma u otra en algún momento. Los datos pueden estar en miles de lugares ocultos a los que los hackers expertos podrían tener acceso. Dado que los métodos son cada vez más creativos y furtivos, es importante que nos protejamos

Listado de recomendaciones de ciberseguridad para el uso de smartphones

El FBI, junto a otras autoridades en ciberseguridad de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido, ha emitido un listado de recomendaciones de ciberseguridad para el uso de smartphones. En un comunicado suscrito conjuntamente con la CISA, Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad y la NSA, Agencia nacional de Seguridad, entre otros organismos, facilitan diez medidas que cada usuario puede tomar con su terminal para mejorar su seguridad y evitar futuros disgustos.

Se trata de poner freno a métodos habituales que un atacante puede emplear para romper la seguridad de un dispositivo. Estas son las recomendaciones que han realizado y ha recogido The Sun:

  • Utiliza la autenticación multifactor o autenticación fuerte, con dos o más factores de verificación, para proteger tus cuentas y que nadie pueda acceder sin una autorización expresa de tu parte. No lo apliques sólo en tu cuenta de Google, sino en cualquier servicio o web que utilices y lo permita.
  • Evita los permisos indebidos. Esta recomendación está más dirigida a los empleados de las compañías y previene sobre mantener largas listas de permisos de acceso a datos personales; cuanta menos gente pueda acceder a información sensible, menos objetivos tendrán los cibercriminales.
  • Actualiza siempre el software que emplees, nunca está de más recordarlo.
  • No reuses credenciales de inicio de sesión. Es cómodo para ti, pero mucho más para los ciberdelincuentes. Basta con que se filtre una vez en Internet para poder acceder a todos los servicios que uses.
  • Utiliza contraseñas fuertes y evita las que utiliza todo el mundo.
  • Sin VPN innecesarias. Sí, las VPN pueden ser una capa de seguridad añadida, pero no todas ofrecen la misma protección frente a hackers y es aconsejable no usar las gratuitas.
  • Ten cautela con los servicios en la nube. De nuevo, no todos ofrecen la misma seguridad y algunos pueden dejarte vulnerables a ataques.
  • Cuidado con los “servicios mal configurados”. Esta recomendación está más dirigida a los proveedores de servicios que tienen la obligación de proteger la información de los usuarios. De acuerdo con una investigación de IBM Security X-Force, dos tercios de los incidentes de seguridad en la nube podrían haberse evitado con las políticas de seguridad adecuadas.
  • Que no se te pasen las estafas de “phishing”. Suelen presentar errores como fallos en el lenguaje o direcciones de correo sospechosas que son fáciles de identificar, pero no hay que dejar de estar atento.
  • Asegúrate de contar con un software de seguridad fuerte.

(Con información de la Razón)