El móvil es una suerte de cajón desastre en el que cabe, prácticamente, toda la vida del usuario: desde sus datos bancarios, hasta sus mensajes de WhatsApp o sus correos electrónicos. Por eso, es importante que tomemos todas las medidas a nuestro alcance para evitar que su contenido caiga en manos de terceros maliciosos. Algo que ha vuelto a quedar claro ahora, cuando ha trascendido que los terminales del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados mediante el empleo del ‘spyware’ Pegasus
Que nuestro móvil sea hackeado es, actualmente, una de las peores cosas que te pueden pasar a nivel tecnológico (tenemos casi de todo en nuestro móvil), y casi todos lo han experimentado de una forma u otra en algún momento. Los datos pueden estar en miles de lugares ocultos a los que los hackers expertos podrían tener acceso. Dado que los métodos son cada vez más creativos y furtivos, es importante que nos protejamos
Listado de recomendaciones de ciberseguridad para el uso de smartphones
El FBI, junto a otras autoridades en ciberseguridad de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido, ha emitido un listado de recomendaciones de ciberseguridad para el uso de smartphones. En un comunicado suscrito conjuntamente con la CISA, Agencia de Seguridad de Infraestructuras y Ciberseguridad y la NSA, Agencia nacional de Seguridad, entre otros organismos, facilitan diez medidas que cada usuario puede tomar con su terminal para mejorar su seguridad y evitar futuros disgustos.
Se trata de poner freno a métodos habituales que un atacante puede emplear para romper la seguridad de un dispositivo. Estas son las recomendaciones que han realizado y ha recogido The Sun:
- Utiliza la autenticación multifactor o autenticación fuerte, con dos o más factores de verificación, para proteger tus cuentas y que nadie pueda acceder sin una autorización expresa de tu parte. No lo apliques sólo en tu cuenta de Google, sino en cualquier servicio o web que utilices y lo permita.
- Evita los permisos indebidos. Esta recomendación está más dirigida a los empleados de las compañías y previene sobre mantener largas listas de permisos de acceso a datos personales; cuanta menos gente pueda acceder a información sensible, menos objetivos tendrán los cibercriminales.
- Actualiza siempre el software que emplees, nunca está de más recordarlo.
- No reuses credenciales de inicio de sesión. Es cómodo para ti, pero mucho más para los ciberdelincuentes. Basta con que se filtre una vez en Internet para poder acceder a todos los servicios que uses.
- Utiliza contraseñas fuertes y evita las que utiliza todo el mundo.
- Sin VPN innecesarias. Sí, las VPN pueden ser una capa de seguridad añadida, pero no todas ofrecen la misma protección frente a hackers y es aconsejable no usar las gratuitas.
- Ten cautela con los servicios en la nube. De nuevo, no todos ofrecen la misma seguridad y algunos pueden dejarte vulnerables a ataques.
- Cuidado con los “servicios mal configurados”. Esta recomendación está más dirigida a los proveedores de servicios que tienen la obligación de proteger la información de los usuarios. De acuerdo con una investigación de IBM Security X-Force, dos tercios de los incidentes de seguridad en la nube podrían haberse evitado con las políticas de seguridad adecuadas.
- Que no se te pasen las estafas de “phishing”. Suelen presentar errores como fallos en el lenguaje o direcciones de correo sospechosas que son fáciles de identificar, pero no hay que dejar de estar atento.
- Asegúrate de contar con un software de seguridad fuerte.
(Con información de la Razón)