Otro paso más en el control y vigilancia poblacional: la UE implanta la cartera digital con todos tus documentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
A policeman on Pleso airport scans QR code on a EU's digital Covid passport on June 9, 2021. A passenger with a digital Covid passport proves that he received a vaccine against coronavirus (Covid-19)). AFP Denis LOVROVIC

La Unión Europea está a punto de implementar un sistema de identificación digital único, conocido como la cartera digital de la UE y qye atenta contra la privacidad.

Podría forzar a plataformas importantes como Facebook, Instagram, Amazon, Google Play Store, Apple App Store, YouTube y Google Maps a aceptar este método de identificación.

A través de la iniciativa, que ha recibido aprobación tanto del Parlamento Europeo como del Consejo de la Unión Europea, todos los gobiernos del bloque tendrán acceso a los datos de los europeos. 

Control poblacional: Almacenamiento digital de todos los datos personales

Esta cartera digital de la UE contará con una aplicación móvil donde los ciudadanos  tendrían que – ojo, será obligatorio en un futuro- almacenar sus documentos importantes como documentos de identidad, permisos de conducir y la información de sus tarjetas de pago, entre otros.

Lo que supuestamente distingue a esta propuesta es su capacidad para integrarse con otras plataformas digitales. La Unión Europea, además, utilizando disposiciones del paquete legal del DMA, que regula a los gigantes en línea, podría forzar a plataformas importantes como Facebook, Instagram, Amazon, Google Play Store, Apple App Store, YouTube y Google Maps a aceptar este método de identificación y autenticación. Esto es control poblacional en toda regla.

En cuanto a la cartera electrónica de la UE, o eID, funcionará a través de una «billetera» eID, otorgando a cada ciudadano de la UE una Identidad Digital Europea homogénea e internacional, reconocida por todos los países del bloque. Esto es, serás controlado por toda la Unión Europea. Ya no es un tema local o nacional sino supranacional.
Los ciudadanos utilizarán sus billeteras digitales para una variedad de propósitos, como abrir cuentas bancarias, realizar pagos y almacenar documentos digitales. Y en este contexto, al ser digital, podrás ser bloqueado si al sistema no le gustas.

Sin garantías de seguridad

Obviamente, el desarrollo de esta cartera digital ha generado grandes preocupaciones y desconfianza entre muchos sectores de la población. Y es que hay muchos temores sobre la posible creación de un estado de vigilancia transnacional.

Por otra parte, la adopción generalizada de carteras electrónicas en la UE proporciona la infraestructura necesaria para una Moneda Digital del Banco Central, lo que podría conducir a la eventual abolición del dinero en efectivo. Además, existe la preocupación de que el sistema pueda almacenar certificados de vacunación y realizar un seguimiento de ubicación.

Las preocupaciones se extienden a la posibilidad de que esta tecnología, a pesar de sus promesas de seguridad y conveniencia, pueda ser utilizada para fines de vigilancia y control.
La capacidad de almacenar y verificar una amplia gama de documentos e información personal en una única plataforma digital plantea preguntas sobre la privacidad y la seguridad de los datos.
Además, el hecho de que grandes plataformas deban integrar este sistema podría llevar a una centralización aún mayor del control de la información y la identidad personal en manos de unas pocas entidades corporativas y gubernamentales.
Estas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que la adopción de la cartera digital, de momento voluntaria en esta primera fase, podría llegar a ser obligatoria en una segunda fase, lo que limitaría la elección y el control individuales sobre los métodos de identificación y autenticación.
La Comisión Europea ha afirmado que la cartera digital estará «disponible para cualquier ciudadano, residente o empresa de la UE que quiera utilizarla», pero surge la pregunta de cuánto tiempo pasará antes de que individuos y organizaciones se vean obligados a usarla.
En definitiva, estamos en otro paso más para el control población y hacia un estado dictatorial que vigila y controla nuestros movimientos.
(Con información de El Debate)

3 comentarios en «Otro paso más en el control y vigilancia poblacional: la UE implanta la cartera digital con todos tus documentos»

  1. Ya podian dedicarse en la U.E. a controlar a todos los ilegales que invaden nuestras costas e islas y tenerlos controlados, y no a los propios ciudadanos que pagan sus impuestos para mantener a toda esta serie de burócratas europeos que no paran de inventar mecanismos para hundir a sus propios ciudadanos.

    Responder

Deja un comentario