Por tierras de España: De Burgos a Logroño (Santo Domingo, Nájera y Navarrete)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De Burgos a Logroño (Santo Domingo, Nájera y Navarrete)

 Portada: Nájera (La Rioja)

          La Rioja, a lo largo de la historia, ha sido una tierra de nadie que todos se disputaron: celtas, godos, moros y aragoneses. Ello nos pone en alerta de que estamos frente a una tierra rica y a la par cargada de historia medieval, esos siglos en los que se forjó la España que ahora están desmembrando cuatro vividores sin escrúpulos al objeto consciente y premeditado de con ello vivir en la opulencia más indecente que uno pueda imaginar. Pero dejemos el retrato de esos nuevos reyezuelos de tres al cuarto con su reino de taifa y vayamos a lo que nos ocupa, las rutas en coche, ya que aquí, la baja política o política española no pinta absolutamente nada.

Pocas carreteras en toda la extensión de España contienen tanta monumentalidad, cultura e historia como la N-120 que conecta las ciudades de Burgos y Logroño, a la par que ella encontraremos un tránsito endiablado de camiones que van y vienen, entendemos en su mayoría atareados en las labores de elaboración del vino. Mucho cuidado, pues, no vaya a ser que tanto monumento nos despiste de atención constante que requiere el volante y haga inservible tanto nuestro carruaje como nuestros kilometreados huesos y demás relleno cárnico. No obstante, esto último es evitable si optamos por coger la autovía A-12, sin duda la opción más razonable y recomendables, ya que en los viajes -al igual que en la caza- debe primar la seguridad.

Si bien a San Millán de la Cogolla le hemos dedicado capítulo aparte, en esta ocasión nos centraremos en Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Navarrete.

Santo Domingo de la Calzada:

          “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”, reza el dicho popular.

Y cuando uno entra en la catedral, si mira a su izquierda, aparecen un gallo y una gallina tras una reja, aves que recuerdan un milagro atribuido a Santo Domingo en el que un peregrino, acusado de un robo que no cometió, fue ahorcado. Sus padres lo encontraron vivo en la horca y éste les pidió que le dijeran al juez que lo descolgara, que Santo Domingo lo protegía. Cuando se lo contaron al juez, éste les dijo que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que se disponía a comer y en ese momento, las aves saltaron vivas de la fuente.

Santo Domingo

 Santo Domingo de la Calzada es una parada importante en el Camino de Santiago y siglos atrás, allá por el año 1350, los peregrinos daban palos al retablo gótico para ver si el gallo y la gallina soltaban plumas y llevárselas de recuerdo. Estamos ante una ciudad fundada a orillas del río Oja -el que da nombre a La Rioja- por el anacoreta del mismo nombre quien además construyó un puente para facilitar el paso de los peregrinos, una calzada que lleva a Burgos, una hospedería y un hospital.

Aún se conservan algunos lienzos de murallas del s.XIV, la calle Mayor presenta casas blasonadas de piedra con bellas portadas (s. XVI y XVII) y en cercana plaza de España destaca el edificio del Ayuntamiento (s. XVIII). Por su parte, la plaza del Santo reúne la catedral con su torre visitable y el antiguo hospital, convertido en Parador Nacional, una envidiable opción de alojamiento a medio camino entre Burgos y Logroño, justo en el corazón de esta ruta tan densa en monumentos si incluimos San Millán de la Cogolla. No obstante, un café o un refresco, olisqueando el interior de este Parador, por si algún día volvemos a él, siempre resulta necesario a nuestra curiosidad viajera, máxime cuando nosotros somo “amigos” de esta cadena hotelera.

La catedral, pues, es visita obligada, siendo recomendable entrar en el turno en el que una guía nos va explicando continente y contenido. La capilla mayor y la girola son románicas (2da mitad del s. XII), el resto de la catedral es gótico. En el brazo derecho del crucero se encuentra el sarcófago del santo (s. XIII), alojado en un templete gótico fechado en 1513. El Retablo Mayor es obra inacabada de Damián Forment, se trata de una de las mejore obras escultóricas del s. XVI. También son de interés la Capilla de la Magdalena y la Capilla de San Juan o de Santa Teresa y el escudo imperial de la Capilla de la Inmaculada. En el exterior se alza una torre exenta (s. XVIII) de estilo barroco y en la misma plaza, frente a la catedral, la pequeña Ermita del santo con un acogedor interior gótico.

El rey asturiano Alfonso II, descubierta la tumba del apóstol Santiago cerca del fin de la Tierra, en las acantiladas fronteras de Occidente con mar, allá en la segunda década del siglo IX, pone en conocimiento de la Cristiandad tan grande hallazgo. No en vano se trata de uno de los tres apóstoles más cercanos a Jesucristo. Hacia el año 950 se inician las primeras peregrinaciones que materializarán un intercambio de ideas, conocimientos, cultura y arte, un espejo en el que se mirará y reconocerá Europa dando forma a la primera universidad europea que consistió en un ir y venir de gentes, un mar de lenguas y modos de vida unidos por un elemento común poderoso e inasible a vez, la fe en una misma religión.

El tramo riojano del Camino de Santiago discurre entre Logroño y Grañón, este último a oeste de Santo domingo de la Calzad. Apenas 50 Km en los que encontramos algunos de los hitos más notables de esta ruta jacobea, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y San Millán de la Cogolla (monasterios de Suso y Yuso).

Nájera:

Queda en el recuerdo nuestro delicioso paseo por las calles de Nájera en busca de Santa María la Real, observando los comercios y tomando idea de la vida y rutinas del lugar con especial detenimiento en las tiendas de vinos y comestibles, así como en confiterías y pastelerías. No tanto porque seamos comilones, otra cosa es la de ser dulceros, sino porque ambos establecimientos nos muestran la identidad del escenario que pisamos, siguiendo el adagio de “uno es lo que come” -y lo que bebe, cabe añadir.

Nájera, reconquistada por Sancho Garcés I (920), fue residencia de los reyes de Navarra y es una importate parada en el Camino de Santiago en el ramal que va desde Puente la Reina hasta Burgos ciudad, antes pasando por Estella y Logroño capital.

Panteón de los reyes de Navarra

Monasterio de Santa María la Real:

Una vez más, una sabrosa leyenda de la historia de España explica el porqué del emplazamiento de este monasterio, tal como nos cotase la guía in situ en su día: García Sánchez III, rey de Navarra (1035-1054) está de cetrería y uno de sus halcones persigue a una paloma que se refugia en una cueva. Llegado el rey a caballo siguiendo el vuelo del halcón encuentra esa cueva en la que aparece una imagen de la Virgen. En ese mismo lugar, a raíz de este suceso milagroso, el rey funda el monasterio.

Al fondo de la iglesia, según recogemos de nuestra Guía Verde (Michelín) -la que nos acompaña desde nuestra lejana juventud y de las pocas que uno podía encontrar hace cuarenta años en las librerías-, dos soldados con los colores de D. García y Estefanía de Navarra guardan, bajo el coro, el panteón real en el que reposan infantes de Castilla, León y Navarra de los ss. XI y XII; las estatuas yacentes son del s. XVI. En el centro, entre las estatuas orantes de los reyes fundadores, se abre la entrada de la cueva donde se asegura tuvo lugar el descubrimiento y en la que se conserva una Virgen policromada del s. XIII. En la nave de la Epístola destaca el sepulcro de Blanca de Navarra, joya románica del s. XII.

En la sillería del coro -otra joya de esta iglesia junto con el claustro-, en el asiento central, bajo un fino dosel se representa al rey fundador vestido con armadura.

En el enlace https://www.santamarialareal.net/es/visita-virtual podemos realizar una vista virtual a este inolvidable monasterio.

ALREDEDORES

Basílica de Santa María de los Arcos:

3km al SO de Nájera, a las afueras del pueblo de Tricio, siguiendo el Camino de los Arcos, que parte del mismo pueblo y atraviesa perpendicularmente la carretera LR-136, justo al otro lado de esta vía se encuentra la ermita que buscamos.

Se trata del monumento religioso más antiguo de La Rioja. En origen fue un mausoleo romano del siglo III, que se transformó en basílica cristiana en el siglo V, reutilizando elementos arquitectónicos procedentes de la antigua ciudad romana de Tritium Megallum -Tricio la Grande-, que comprendía el actual pueblo de Tricio, Nájera y otras localidades próximas.

Bajo el suelo se descubrieron enterramientos de tumbas paleocristianas de los siglos V y VI, algunos sarcófagos romanos de los siglos I al III d. C. reutilizados y otros medievales; además de estelas funerarias romanas y otra paleocristiana. En la cabecera se conservan restos de las pinturas románicas de finales del siglo XII, repintadas sobre las originales paleocristianas del siglo V.

El edificio tiene estructura basilical con planta longitudinal de tres naves y cabecera cuadrangular. Las naves laterales están separadas de la central por arquerías apoyadas en columnas corintias formadas por fragmentos de columnas romanas del siglo I. En el siglo XVIII el interior de la basílica se cubrió con yeserías barrocas. La talla original de la Virgen de Arcos, una virgen negra prerrománica del siglo XI, se encuentra en la iglesia parroquial de Tricio.

 Navarrete:

Navarrete se ubica en pleno valle del Ebro, muy próxima a la capital riojana. Su nacimiento en el siglo XII, sobre el cerro Tedeón se vincula con una de las etapas del Camino de Santiago, una tradición del pasado que aún permanece late en el presente

Pasear por estas calles es asistir en directo a la peregrinación jacobea y disfrutar de su caserío asentado sobre las faldas de un cerro que se distribuye ordenadamente en calles concéntricas, travesías y callejas perpendiculares. Se trata de un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural (1970) en el que destacan la calle Mayor Alta, los restos del Hospital de San Juan de Acre y la Iglesia de la Asunción.

© José Riqueni Barrios | Escritor

 

Deja un comentario