Usar a Facebook y Twitter para controlarnos
«Nuestro objetivo es que el Estado invierta en software para que las plataformas digitales como Facebook y Twitter remitan a los organismos oficiales cuando se genere información sobre seguridad nacional y salud pública», explican a este diario desde En Comú Podem, la filial catalana del partido morado. con esto el Gobierno contraolará todo, absolutamente todo lo que se diga y sobre todo, quien lo dice.
Herramienta para detectar bulos

En la PNL registrada en el Congreso, el socio del PSOE en el Gobierno pide «el desarrollo software de mecanismos rápidos de fact-checking dirigidos a la detección de bulos». Es decir, que se invierta dinero público en el desarrollo de una herramienta informática capaz de distinguir bulos de noticias verdaderas. Por cierto, ¿quién determina qué es bulo y qué es verdad? Pues el gobierno de turno.

Otra de las propuestas de Podemos en la PNL es «apoyar a los centros de investigación y universitarios a fin de que puedan desarrollar programas de investigación orientados a la innovación social, comunicativa y democrática sobre los enfoques éticos de producción de contenidos y la veracidad de la información en el espacio digital«.

Intervención pública contra el capitalismo digital

En Comú Podem pone en su punto de mira la expansión del fenoméno bot, con la proliferación de estos agentes artificiales «diseñados para automatizar la desinformación» y que considera que se ha intensificado durante la pandemia.

Bajo el punto de vista de esta formación política, se necesita una «respuesta por parte de los poderes públicos» con el fin de «preservar el derecho fundamental de acceso a la información veraz en la era del capitalismo digital». En la PNL, citan la siguiente afirmación de la pensadora Hannah Arendt: «La libertad de opinión es una farsa si no se garantiza la información objetiva y no se aceptan los hechos mismos».