Pues bien, ahora Unidas Podemos, quiere poner en marcha una Agencia Estatal de Control de Algoritmos.
Así lo afirma el diputado Ismael Cortés, de En Comú Podem, que lidera la Proposición No de Ley (PNL) que se debate hoy en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Cortés explica que, hoy en día, las empresas privadas pueden acceder a más datos que los servicios secretos de un país. «Pueden conseguir una cantidad masiva de datos geométricos y geoposicionales de altísimo valor. Un servicio secreto nacional no tiene tanta capacidad de vigilancia como la de una compañía telefónica», asevera. Esto es, lo que propone Podemos no es regular la información que las empresas privadas puedan tener sino crear un organismo estatal que controle dicha información. Es decir, nuestra información estará en manos privadas y en manos púbicas. control total

Vigilancia masiva en Rusia, China y EEUU

Los sistemas de vigilancia masiva están poco instalados en Europa, lo cual no quiere decir que no se disponga de tecnología lo suficientemente avanzada para su implementación y ya haya países que recurran alegremente a ella. Ahora mismo es posible capturar de forma masiva datos biométricos y geoposicionales, almacenarlos y que un sistema de inteligencia artificial cruce esta información con bases de datos públicas y privadas para identificar sujetos en segundos.

Un ejemplo internacional es el metro de Moscú, tal como manifiesta Unidas Podemos en la exposición de motivos de su PNL. El metro de Moscú ha sido el primero del mundo en introducir el conocido como pago a través de la cara., sin necesidad de abono ni tarjeta de débito. Los más de 12 millones de moscovitas ya pueden cruzar los tornos de sus más de 240 estaciones gracias a un sistema de 206.000 cámaras. Un edil ya solicitó utilizar este sistema para vigilar y multar a quien no lleve mascarilla en el metro.

En China ya se ha mencionado el uso que se hace de la vigilancia masiva para penalizar conductas «desviadas» y recomendar las que defienda el ente público. Su principal rival, Estados Unidos, también hace uso de estos sistemas con fines judiciales o para facilitar la tarea de sus cuerpos de seguridad.

(Adelante España con información de VozPopuli)