Podemos propone unas «fiestas paganas» para honrar a Venus en Zaragoza como alternativa al Pilar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El partido quiere instaurar unas nuevas fiestas en Zaragoza de inspiración romana.

Estupor en Zaragoza ante la propuesta lanzada por el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Fernando Rivarés, en pleno debate sobre las multitudinarias fiestas del Pilar, que este año no se celebrarán debido a la prohibición en Aragón de las fiestas patronales mientras el consistorio mantiene como actividades culturales algunas de las actividades programadas.

Podemos ha propuesto el traslado del Pilar a abril del año que viene y aprovechar el cambio para instaurar unas nuevas fiestas anuales en la ciudad coincidiendo con la llegada de la primavera. El objetivo, celebrar las raíces romanas de la ciudad.

Fiestas paganas relacionadas con el Ebro y con la diosa Venus

Rivarés ha comentado que estas fiestas paganas tendrían lugar la primera semana del mes de abril, vinculadas a la etapa romana, al río Ebro y con nexos a otras ciudades europeas también romanizadas. Ha justificado esta fecha porque “no hay otras fiestas en España” y ha contado que tendrían una tematización vinculada a Caesaraugusta y la cultura romana, que celebraba la fiesta de la diosa de la belleza y la fertilidad, Venus, “que era el despertar de los campos y la presencia de las mujeres en la cultura de la época y con cierta vinculación al río”.

Rivarés ha precisado que se podría vincular a Venus o no, pero ha recalcado que sean a principios de abril para “compensar económicamente los perjuicios que estas no fiestas del Pilar causa en sectores estratégicos, como la cultura, los eventos, hostelería y otros”.