En Comú Podem, filial de los comunista de Podemos, defiende este martes una PNL en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para adoctrinar a los escolares con la Memoria Histórica enseñándoles una visión sectaria y manipulada de la historia.
En la exposición de motivos de la PNL se señala que el objetivo de plantear esta formación en la educación obligatoria es «garantizar que nunca más el franquismo pueda volver a ser una realidad en nuestro país«.  Fuentes de la formación política especifican que no buscan que la Memoria Histórica sea una asignatura concreta, sino que todo lo que tiene que ver con la etapa franquista se incluya en la asignatura de Historia, y que se den nociones sobre la lucha antifranquista en Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Joan Mena, uno de los diputados que defiende  la propuesta niega, como no podía ser de otra manera, que trasladar estos contenidos al currículo de la ESO obligando a los escolares a estudiarlo es adoctrinamiento. ¿Qué se le puede pedir a un comunista cuyas siglas han matado a más de 100 millones de personas en el mundo?

Equiparación con la derecha actual

Sobre la parte más polémica de lo enunciado en la PNL, la que hace referencia a su intención de frenar «el regreso del franquismo», Mena asevera que «estamos viendo algunas actitudes predemocráticos en la derecha actual que nos preocupan. Nos preocupa que se puedan dar pasos atrás en derechos democráticos. La posición de la extrema derecha sobre los derechos LGTBI o el feminismo es transitar por el franquismo. Contar lo que sucedió nos puede ayudar a que no demos esa marcha atrás».

Lucha antifranquista

Podemos quiere aprovechar que en estos momentos coinciden en el tiempo la tramitación la Ley de Memoria Democrática con la concreción del currículum de secundaria. «Es necesario poner de manifiesto la importancia de incluir la memoria histórica en el currículum educativo pare que los objetivos y pretextos establecidos en la ley puedan cumplirse», aseguran.

Su intención es aprovechar la Comisión de mañana para introducir una actualización de los contenidos curriculares para ESO y Bachillerato, a fin de incluir de forma clara el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, esto es, las bondades de los comunistas que provocaron, entre otras cosas, la guerra civil española.

Curso 2022-2023

Quieren que esto sea una realidad en el curso 2022-2023, incluyendo la revisión de los libros de texto. La inclusión de la Memoria Histórica en el temario implicaría que la historia contemporánea de España sea incluida en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo «con el fin de comprenderla en un contexto global».

Cabe recordar que la Memoria Democrática es uno de los proyectos en los que más involucrado está el gobierno socialcomunista.

Uno de los diputados más involucrados en este proyecto es el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del Partido Comunista (PCE), Enrique Santiago. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 destinan a la Memoria Democrática 11,8 millones de euros, un dinero con el que se debería poner en marcha este centro, que estaría ubicado fuera de Madrid respondiendo al programa descentralizador del Ejecutivo.