Pocas luces | Paco Álvarez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pesánchez sólo reacciona cuando pierde unas elecciones. Remodeló todo el gobierno y partido el año pasado tras el batacazo de Madrid, corrigió algún asunto, después de lo de Castilla y León y, recientemente tras ser relegado casi al baúl de la Historia en Andalucía, volvió a remodelar y remover cargos y cargas. Nunca ha reaccionado a temas que de verdad importen: a la inflación, a la perdida de libertad en País Vasco o Cataluña, a la subida de la luz, a los homenajes a etarras, a la crisis con Argelia… sólo hace caso a lo que le importa, las elecciones y su cuotita de poder. Según le dé el viento en la urna, así reacciona. Y sólo reacciona ante sus continuos fracasos electorales. Lo que nos pase a los españoles se la bufa. Francamente. Está claro. Nítido. Sus pocas luces no dan para más.

Además, este gobierno, si te fijas, no se hace responsable de nada. Ni de las muertes en la pandemia (¿Cuántas fueron?) ni de que no hubiera mascarillas, ni de que el comité de expertos no existiera, ni de que suba la luz, ni de que los bancos nos traten como a perros, ni de lo de la gasolina, ni mucho menos, de la inflación o el paro. Por primera vez en la Historia, los responsables, no son responsables. La culpa siempre es de: A-Franco, B-Ayuso, o C-Putin, según salga la bolita en el vaso del centro o de alguno de los lados mientras ejercen de trileros.

Como ellos no son responsables de nada, lo lógico es que no tomen medidas que puedan aplicar ellos, sino que toman medidas que debemos aplicar nosotros. Por ejemplo, cuando subió la luz a precios astronómicos, nos recomendaron planchar o poner lavadoras en lo más oscuro de la noche (¿se acuerdan?) o durante los estados ilegales de alarma, pues que no saliéramos a nuestras calles o en una ocasión (La Almudena) que los madrileños no saliéramos ni de Madrid. También que fuera cada Comunidad Autonómica la que decidiera al alimón las fases de lo que llamaron desescalada. Da igual lo que pase: que les pinchan los teléfonos, que Marruecos nos invada con menas, que haya desabastecimiento, incendios forestales… La culpa siempre es de otro, incluido lo que antes se llamaba verano y hoy se denomina cambio climático. Así, en masculino porque es malo, heteropatriarcal.

Este Agosto pasará a la historia como el mes de las pocas luces. No por el nivel del gobierno, que también, sino por lo que han dado en llamar Medidas de Ahorro Energético y que como ellos no son responsables, creo que esto ha quedado claro, tenemos que implantar nosotros. Que si no lo hacemos, es que somos unos insolidarios.

Así que mientras sigues luchando desde tu pequeño comercio para pagar alquiler, IVAS, autónomos, proveedores, líneas de crédito, etc. que sepas que tienes que tener una puerta automática, que la tienes que tener cerrada, que tienes que pasar tú y tus clientes, calor en verano y frío en invierno y que no puedes dejar encendido el escaparate después de las 10 de la noche. Vale, bueno no vale, pero da igual. ¿Y mientras el gobierno qué va a hacer? Pues…

NADA. Es responsabilidad nuestra, no de los “responsables” y además, en según qué canales de tv nos lo venden como algo que se está haciendo en toda Europa. Mentira. Ponen como ejemplo a Francia, donde desde el 2013 está prohibido tener los escaparates encendidos (con excepciones) entre la una y las seis de la mañana y no, no son lo mismo las diez de la noche en Sevilla que la una en Lyon. Tampoco 27 grados en Badajoz que los 25 que recomienda (ojo, recomienda) Bruselas. Por otra parte aquí en Spain, conozco a más de un pequeño comerciante que lo que le gustaría es poder encender el escaparate a alguna hora, no hasta las diez, porque lo que le pasa es que ya no le dan los ahorros para seguir pagando la luz. Da igual. Los responsables somos nosotros. Está claro que el gobierno, con sus ajustadísimos presupuestos destinados a temas tan fundamentales como hacer carteles ilegales de gordis on the beach o a promover las matemáticas socio afectivas, no tiene de dónde ahorrar. Si no ¿de qué iba a vivir una eminencia como Garzón, si no es de los exiguos presupuestos estatales? O Ione Belarra, que después de cargarse el Imserso, ahora nos va a obligar a todos a hacer un cursillo para demostrar si estamos cualificados para tener mascotas…Vamos a ver Juana… me temo que el problema es que tú a lo mejor no estás cualificada para ser ministra… ya puestos, parecería que ni para pasear perros y mascar chicle a la vez, al igual que le ocurre al resto de mininistros. Pocas luces.

Lo importante es que tengamos pocas luces no en el gobierno, en las calles. Eso sí que es un acto de solidaridad. Puesto que los miembros, miembras y miembres del gobierno tienen tan pocas luces, pongamos poca luz solidariamente en nuestras ciudades, como un recordatorio nocturno y noctámbulo de a quién no hay que votar. No voy a meterme con lo de los 27 grados o los 19. Cada quien en su casa, hace lo que quiere. Ha habido otras crisis mucho más chungas y nunca se nos ha impuesto una restricción con multa incluida, desde ningún gobierno. Ni con Franco en el 73. Campañas promoviendo el ahorro, sí. Campañas para que la calefacción se ponga a determinadas horas y no a otras, también. Ojo, siempre campañas de recomendación. Nadie tiene derecho a decirme que en mi oficina la temperatura tiene que ser tal o cual. Eso no es una atribución del gobierno. No señor. No son responsables y no mandan sobre la temperatura (ni sobre la memoria). Si lo hicieran, con que prohibieran las olas de calor, bastaría para controlarlas ¿no? Ya puestos, el gobierno central tampoco tiene las competencias sobre Comercio, que depende de cada Autonomía. Es decir, no tienen Derecho alguno a legislar sobre estas cosas que legislan. Es como si nos dijeran el largo o corto que tenemos que llevar el pelo. Es un intento más (y van unos cuantos) de imponer el totalitarismo. Y como muchos estamos ya aborregados y otros subvencionados, no hay rechazo generalizado a la ley. Nos quedamos en lo del sincorbatismo y tonterías similares, sin darnos cuenta que cinco minutos después de que Pesánchez hiciera el numerito de la corbata, él mismo se iba en helicóptero para recorrer 25 km. Pero como iba sin corbata, iba ahorrando, ¿no? Nos toman por gliliflautas y algunos tienen tan, pero tan pocas luces, que se lo aplauden.

Plan de Ahorro Energético? Perfecto, que empiece el Gobierno por ahorrar en lo que puede y después hablamos, sólo después, cuando ya no exista un ministerio inane, un chiringuito, un asesor, un sindicato de mamandurria, un medio de comunicación con dinero regalado, una película subvencionada, una chochocharla pagada desde el gobierno, una línea aérea venezolana inexistente ayudada con 53 millones, un puñetero coche oficial para los ex, entonces, sólo entonces, que me pida algo. ¿Qué c… quieren que ahorremos? Bastante difícil es intentar llegar a fin de mes y si somos más pobres que nadie, es gracias a estos irresponsables.

Y por cierto y ya para terminar. La ley es una chapuza en su redacción. No debería sorprendernos, ya que sus autores parece que tienen tan pocas luces. Tal y como está escrita, no explica qué hacer si mi negocio está abierto más allá de las diez. ¿Qué hago? ¿Apago las luces y buscamos las tallas con las linternas del móvil? ¿En los restaurantes? ¿Comemos a ciegas? ¿Bares? ¿Si la luz de la tienda se ve desde la calle, se considera escaparate? Y es más. Si a las diez apago la luz, según está redactado el artículo de marras, a los diez y un minutos puedo encenderla de nuevo. A eso alcanza la chapuza de ley que llaman a lo grande, de Ahorro Energético, como todo lo que promulgan para que los demás hagamos, ya que recuerda: Ellos no son responsables.

Y digo yo: Si no son responsables, pues que se piren. Necesitamos personas que sí sean responsables, sobre todo, para arreglar lo que estos han estropeado con sus pocas luces. A estos, luz y taquígrafos. Que nos quieren engañar.

Paco Álvarez es Geógrafo e Historiador. Escritor y actualmente colaborador en varios medios de TV y radio. ​

 

Deja un comentario