Píldoras mezcladas con fentanilo que matan a adolescentes mientras la cultura de consumo de píldoras alimenta la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
La agencia antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta por la presencia en el mercado negro de pastillas de colores de fentanilo tras la muerte de varios niños por sobredosis en Texas. La DEA ha incautado pastillas del denominado fentanilo arcoíris en 18 estados sólo en el mes de agosto.
La tendencia de teñir las pastillas de colores brillantes parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal de forma que parezca un caramelo para resultar más atractivo a niños y jóvenes, advierte la agencia.
Página de Facebook «Lost Voices of Fentanyl»

Solo se necesita un rápido desplazamiento de la página de Facebook «Lost Voices of Fentanyl» para ver la estela de devastación que el fentanilo ilícito está dejando atrás.

La página, que tiene 19.000 miembros y crece a diario, está llena de rostros de seres queridos perdidos y familiares afligidos que intentan sobrellevar el dolor.

La cultura estadounidense de tomar pastillas ha alimentado la crisis que está matando a más de 100.000 personas al año.

Muchos niños mueren después de tomar una pastilla que creen que es un analgésico recetado como oxycontin o Percocet. Otros piensan que están tomando un Adderall recetado. “Cuando estos niños compran Xanax, piensan: ‘Bueno, no es gran cosa, mamá y papá se lo recetan, ¿cuál es el problema?’”, dijo April Babcock, quien comenzó “Lost Voices of Fentanyl” en 2020.

drogas
Una ilustración de dos miligramos de polvo de fentanilo, una dosis letal, junto a una moneda de un centavo. 

El fentanilo no es una droga, es un veneno. Y los cárteles mexicanos de la droga lo están trayendo al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Babcock dijo que el término «sobredosis» está obsoleto en el caso de las drogas ilícitas. “El término sobredosis significa que hay una dosis segura para tomar y usted tomó demasiada. No hay una dosis segura de fentanilo ilícito”, dijo. El hijo de Babcock, Austen, murió en 2019 después de comprar cocaína sin saber que estaba mezclada con fentanilo. “Eso es un engaño. Él no murió por la cocaína. Murió por fentanilo y no hay una dosis segura”, dijo.

Babcock creó originalmente su página de Facebook para un mitin que realizó en la Embajada de China en Washington el año pasado. Quería crear conciencia de que los precursores y análogos del fentanilo se enviaban desde China a los cárteles de México, donde posteriormente se prensaban en píldoras falsificadas o se mezclaban con heroína, cocaína e incluso marihuana.

En agosto de 2019, la armada mexicana interceptó un cargamento de fentanilo de 25 toneladas procedente de China con destino a Culiacán, Sinaloa, la base de operaciones del cártel de Sinaloa en México.

Droga muy lucrativa

El fentanilo también es una droga extremadamente lucrativa. Un kilogramo de fentanilo cuesta alrededor de $5,000 en China. Si los cárteles llevan ese kilogramo a sus laboratorios y lo mezclan con otras drogas o lo prensan en pastillas, pueden ganar $2 millones o más vendiéndolo en las calles de Estados Unidos.

Mientras que los científicos miden el fentanilo por microgramos para uso hospitalario, los traficantes de drogas y los miembros de los cárteles no son tan precisos.

“Los padres de mi grupo con niños muertos que son jóvenes, muchos de sus [hijos] compraron su droga en Snapchat. Es una pastilla falsa, y están encontrando a sus hijos muertos en sus habitaciones. Eso no es normal.

Babcock dijo que los jóvenes de Estados Unidos están siendo atacados a través de las redes sociales y las coloridas píldoras parecidas a dulces mezcladas con fentanilo.

“Ya es bastante malo cuando tienes personas muriendo que tienen un trastorno por uso de sustancias, eso es una pesadilla en sí mismo, pero ahora tenemos un grupo demográfico completamente nuevo de personas que están muriendo. Estos son usuarios por primera vez y experimentales, e incluso usuarios ocasionales, porque seamos realistas, las personas usan drogas ocasionalmente que no son drogadictos.

“No digo que sea correcto usar drogas, todo lo que digo es que ahora la gente muere instantáneamente”.

“Le digo a la gente que no es una cuestión de ‘si’ vas a morir, es solo una cuestión de ‘cuándo’ vas a morir. Si usa algo en este día y edad, es solo una cuestión de cuándo. Es la ruleta rusa”.

(Charlotte Cuthbertson | The Epoch Times)

Deja un comentario