Perros y gatos ya son «seres sintientes» y su DNI será obligatorio en 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La agenda 2030 avanza inexorablemente con un gobierno -y unos partidos de la oposición- que la apoyan casi sin fisuras. Y una de las cosas que pretende esta agenda, es la equiparación del ser humanos con el mundo animal. Una aberración que si n fuera una triste realidad sería para tomársela a risas.

El gran objetivo que tiene la nueva Ley de Protección Animal, que prevé que en 2022 tanto los perros como los gatos dispongan de su propio DNI con el que poder identificarlo

Y en este contexto, los animales han dejado oficialmente de ser cosas y, además, será obligatorio que tengan su propio DNI en 2022 – como las personas-, después de que el Congreso de los Diputados aprobara el 3 de diciembre la nueva normativa por la cual los animales pasan de ser considerados «seres sintientes» por ley.

La iniciativa tuvo el apoyo de todos los partidos políticos salvo Vox, que votó en contra, y el Partido Popular, que se abstuvo.

DNI de la mascota y de su dueño

El gran objetivo que tiene la nueva Ley de Protección Animal, que prevé que en 2022 tanto los perros como los gatos dispongan de su propio DNI con el que poder identificarlos. Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos, y será compatible con el chip. Pero, lo más importante, y que no te dicen, es que gracias a este DNI, los perros y gatos se equiparan a las personas.

Con el nuevo DNI podrán ser identificadas las mascotas -que además seguirán portando el microchip-, pero también sus dueños y, en caso de abandono, estos podrán ser localizados y sancionados si se prueba que son los responsables.

Integrar las mascotas en el núcleo familiar

Este nuevo Documento Nacional de Identidad Animal está contemplado en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales presentado el 6 de octubre, donde también se citaban medidas para la defensa de los derechos y los intereses de los animales.

El anteproyecto incluye una serie de obligaciones y prohibiciones para con los animales a entrar en vigor en 2022. Los dueños tendrían una larga lista de obligaciones recogidas en este documento, entre otras mantener a sus mascotas integradas en el núcleo familiar, esto es, los animales son miembros de la familia con los mismos derechos y deberes.

Seres sintientes y máximo cinco animales por casa

La nueva ley también establece un máximo de cinco animales que se podrán tener en casa. Eso sí, no tiene carácter retroactivo, de forma que las familias que tengan más de cinco animales, podrán seguir viviendo con ellos.

Curso de formación para cuidar perros

El anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales también contempla que los dueños de perros tengan la obligación de someterse a un curso de formación que les capacite para poder cuidarlos.

La Dirección General de Derechos de los Animales tendrá en 2022 un presupuesto de 6 millones de euros, que destinará a la promoción entre distintos colectivos del bienestar, la protección, los derechos de los animales y acciones de sensibilización dirigidas a evitar el maltrato y abandono animal.