¿Para esto sirve Europa? La Comisión Europea no parará la amnistía de Sánchez a los golpistas catalanes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El equipo de la presidenta Ursula Von der Leyen sigue echando balones fuera y tilda el problema de «asunto nacional» ante el que prefiere no pronunciarse.

Puigdemont y sus acólitos fueron condenados por saltarse el orden constitucional vigente, llevar a cabo un golpe de Estado suave y romper el principio de igualdad de todos los españoles. Y esto no es suficiente para Bruselas.

Desde que Carles Puigdemont lanzara el órdago de sus condiciones para apoyar al líder socialista en una supuesta investidura, la respuesta desde Bruselas ha sido la misma: «es un asunto nacional y no comentamos sobre estos temas». Esto es, ponerse de perfil. Pero, ¿ha hecho lo mismo en otras ocasiones? La comparación con otros casos es obligada.

La Comisión sí actuó contra RumaníaPolonia y Hungría

La Comisión sí actuó contra RumaníaPolonia y Hungría contra reformas que hubieran dado impunidad a los políticos, según Bruselas.

Así, en el caso de Rumanía se actuó para evitar que se amnistiara a políticos que habían sido condenados por corrupción. El presidente de la Comisión en su momento, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, consideró la opción como «un paso atrás en el Estado de Derecho».

Por otra parte, contra Varsovia Budapest se actuó por considerar que había leyes contrarias al propio Estado de Derecho europeo, aunque siempre se ha entendido que la supervisión tuvo que ver más con motivos ideológicos que políticos.

Sánchez tiene las espaldas cubiertas

Ahora que Pedro Sánchez ha anunciado su apoyo a una posible amnistía como condición sine qua non para ser investido, la Comisión Europea parece no ver la misma violación del Estado de Derecho que en anteriores ocasiones.
Puigdemont y sus acólitos no fueron condenados por corrupción, sino por saltarse el orden constitucional vigente, llevar a cabo un golpe de Estado suave y romper el principio de igualdad de todos los españoles. Pero esto no se considera suficiente para intervenir.
¿La excusa? Brusela no intervendrá mientras no haya un texto jurídico y una sentencia que lo considere anticonstitucional. Y es que este es el quid de la cuestión. La Comisión Europea no tomará medidas al respecto mientras no exista un documento en firme.
Aun suponiendo que esa ley sea recurrida ante el Tribunal Constitucional, la CE se escuda en que no interviene en asuntos que afecten al ordenamiento constitucional de un país. La realidad es que el Tribunal lo controla el PSOE a través de Cándido Conde-Pumpido, por lo que Sánchez tendría las espaldas cubiertas de antemano.
Lo que se extrae de todo esto es que la Comisión Europea por el momento no quiere oír ni hablar de intervenir al Gobierno por el tema de la amnistía (una patata caliente que prefiere evitar); que de hacerlo es bajo unos supuestos que no se van a dar y que Pedro Sánchez conoce esto de sobra y sabe que no hay manera de que su supuesta ley de amnistía le pase factura desde Europa.
Y con esto, todos ganan: Pedro Sánchez, los golpistas catalanes y los burócratas de Bruselas. Bueno, solo hay un perdedor: España. Pero que más da.
(Con información de El Debate)

1 comentario en «¿Para esto sirve Europa? La Comisión Europea no parará la amnistía de Sánchez a los golpistas catalanes»

  1. Siempre me ha parecido que nuestra incorporacion a «Uropa», que no a Europa, en donde siempre hemos estado -notese la diferencia y la ironia-, era un fraude que solo beneficiaba a las elites mas corruptas. Ahora, si se da el caso de que Sanchez se vaya de rositas, tambien en «Uropa», seria de desear salirnos de tan infecto club.. Creo que, contrariamente a lo que nos cuentan, al Reino Unido no le va tan mal despues del «brexit»

    Responder

Deja un comentario