Alemania
Alemania ha sido otro de los gobiernos europeos que ha adoptado medidas en este sentido proporcionando información en webs oficiales sobre cómo actuar en caso de un gran corte eléctrico. Así, el departamento de Protección Civil y Catástrofes de Alemania ofrece pautas a seguir por los hogares de cualquier país ante el gran apagón mundial. Alemania se viene preparando para un gran fallo eléctrico desde hace quince años, cuando se produjo un gran apagón de seis días que afectó a Münster en pleno temporal de nieve.
Cabe recordar que el pasado 8 de enero un fallo de dos barras colectoras en una subestación en un pueblo de Croacia provocó una serie de reacciones en cadena que llegaron a partir en dos mitades toda la red eléctrica europea, lo que provocó un déficit de potencia de 6,3 gigavatios en el área noroeste y un excedente equivale de otros 6,3 GW en la sureste, según datos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés),
España
En España, las autoridades han asegurado que es muy improbable un apagón, pero los expertos recuerdan que no sería un fallo improbable. Así, Fernando Valladares, científico del CSIC, ha dicho que ese apagón eléctrico “es inevitable”, aunque matiza que “puede no ser global”.
(Con información de La Razón)