Los únicos países donde está legalizada la eutanasia son: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Australia y España. Nosotros hemos sido los últimos, por lo que podemos echar un vistazo a qué ocurre en nuestros colegas criminales del resto de países y adivinar cómo acabaremos.

Pendiente resbaladiza de cada vez más asesinatos

Lo que hemos visto que ocurre es que se empieza permitiendo la eutanasia sólo en casos excepcionales y por voluntad propia, pero se termina aplicándola sin restricciones, a cualquier persona e incluso en contra de su voluntad, y de manera especial a los más débiles y vulnerables: enfermos mentales, ancianos, discapacitados sobre todo intelectuales. Son los que no pueden defenderse ante la decisión de otros -el Estado, un médico, los jueces, los políticos, sus familiares- sobre sus vidas.

1 de cada 20 muertes en Países Bajos ya son por eutanasia

Según informa Dutchnews.nPaíses Bajos registró su cifra récord de eutanasias en 2022, con un total de 8.720 muertes, lo que significa que un 5,1% del total de decesos en el país fueron por eutanasia, lo que supone un aumento del 14% respecto al pasado año, cuando era el 4,5% de las muertes las que se debían a la eutanasia.

Dentro de las muertes por eutanasia el mayor aumento se dio en eutanasia por demencia, que aumentó un 34%, de 206 decesos en 2021 a 288 el pasado 2022. La eutanasia por condiciones psiquiátricas se llevó a 115 personas, mismo número que en 2021.

El número de muertes por eutanasia en los Países Bajos puede ser aún mayor según las investigaciones que indican que entre el 20 % y el 23 % de las muertes por eutanasia en los Países Bajos no se notifican.

Los Países Bajos tienen un sistema de autoinforme para las muertes por eutanasia, es decir, el médico que hace la eutanasia es el mismo que informa de la muerte, por lo que las personas que se acogen a ella rara vez informan de haber infringido la ley. Aún así, el número de muertes por eutanasia que no cumplían con los criterios de la ley aumentó a 13 casos en 2022 frente a siete en 2021.

Eutanasiar a Niños

Y como hemos comentado, la cosa irá a más. El pasado junio el ministro de Salud de Países Bajos anunció que la intención del Gobierno era extender la eutanasia a los niños, pero sin cambiar la ley, tan solo con extender el Protocolo de Groningen, que permite la eutanasia de bebés.

Este es sólo un ejemplo del plano inclinado o pendiente deslizante de la eutanasia, muy difícil de parar, que provoca que la vida no tenga ningún valor.